Figueroa Hernández, Mario RafaelCalderón Villa, Yeney, tutor2025-09-222025-09-222025-06-16https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/542El presente estudio aborda juegos predeportivos con el objetivo de mejorar la enseñanza del elemento técnicos saque, en las voleibolistas de 11 a 12 años que reciben clases de en las instalaciones de la escuela “José Mateo Fonseca”. Para la realización del estudio se empleó un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo, utilizando una población de 12 atletas todas del sexo femenino. Además, se contó con 7 especialistas para la valoración de los juegos predeportivos. Para la realización de este trabajo se emplearon diferentes métodos de investigación del nivel teórico analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo, dentro de los empírico se utilizaron la observación, análisis documental y criterio de especialista y estadísticos (cálculo porcentual) para la obtención, procesamiento y análisis de los resultados, lo que permitió arrojar conclusiones, tales como: los juegos predeportivos elaborados responden al mejoramiento del elementos técnicos de saque. Los especialistas coinciden en que los juegos redeportivos son adecuados y factibles para los propósitos para los que fueron concebidosesvoleibolistaAtletasjuegos predeportivoJuegos predeportivos para mejorar la técnica del Saque de las voleibolistas 11-12 añosThesis