Marcaida Pérez, YanitzaDíaz López, Raquel, tutor2025-11-252025-11-252018https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/672La investigación tiene como objetivo proponer una metodología para implementar el enfoque lúdico en el proceso educativo de la Primera Infancia. Se emplean métodos teóricos, empíricos, estadísticos que permiten acercarse a la solución del problema planteado. Como contribución a la teoría se destaca el esclarecimiento teórico que se ofrece al enfoque lúdico del proceso educativo, a partir de la concepción del eje de significación y cuatro eslabones que ponen al relieve los rasgos que lo caracteriza, declara sus componentes esenciales: la actitud lúdica y el ambiente lúdico. La significación práctica consiste en la metodología que se propone, la realización de talleres metodológicos y un registro anecdótico que facilitan la comprensión del problema. De singular importancia resulta la concepción del eje de significación y los cuatro eslabones para las diferentes formas organizativas, en ambas modalidades de atención educativa y los parámetros que se ofrecen para la evaluación de este proceso con enfoque lúdico. Los resultados de las valoraciones ofrecidas por los expertos y su puesta en práctica constatan la pertinencia y aplicabilidad de la Metodología, lo cual contribuye a la implementación del enfoque lúdico en el proceso educativo de la Primera Infancia.esEnfoque lúdicoEducación en la primera InfanciaMétodos teóricos-empíridos y estadísticosEl enfoque lúdico en el proceso educativo de la primera infanciaThesis