Sánchez Cabezas, Patricia del PilarLópez Rodríguez del Rey, María Magdalena, tutor2025-11-142025-11-142018https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/637Las transformaciones que tienen lugar en la educación superior demandan que el docente se convierta en guía y facilitador de oportunidades de desarrollo de los estudiantes, al implicarse en procesos de diálogo y reflexión que les permitan interpretar sus experiencias vitales, encontrar sentido a su vida y construir su proyecto de vida. Esta investigación advierte acerca de las implicaciones que la orientación educativa debe realizar el docente universitario y la limitada fundamentación didáctica de las propuestas de formación para desempeñarla. Desde este marco se plantea como problema científico: insuficiente fundamentación de la formación permanente del docente universitario en orientación educativa. Se precisa como objetivo: proponer una concepción didáctica para la formación permanente del docente universitario en orientación educativa. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico (inductivo-deductivo, analítico–sintético, histórico lógico; enfoque de sistema, modelación); de los métodos empíricos (cuestionario o encuesta, entrevista individual y grupal, la discusión grupal, observaciones, análisis de documentos y sistematización de la práctica), los que articulan a lo largo de la investigación al asumir el cumplimento del objetivo desde un enfoque dialéctico- materialista. La concepción didáctica que se presenta como resultado fundamenta, estructura y secuencia el proceso, según las formas de organización, atendiendo a las características del contexto y de los docentes universitarios. La implementación de la concepción didáctica permitió confirmar el valor de la misma y develó las posibilidades de este tipo de resultado en la práctica.esDocente universitarioOrientación educativaLa formación permanente del docente universitario en orientación EducativaThesis