Rogríguez García, NiurkaLara Díaz, Lidia Mercedes, tutor2025-05-072025-05-072018-06https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/444La tesis aborda la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Ingeniería del Factor Humano, carrera Ingeniería Industrial. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemáticos - estadísticos. La contribución a la teoría se expresa en la articulación de los métodos aprendizaje cooperativo y el estudio de casos, concertados en el contexto áulico y laboral, a partir de los criterios participación, vivencias de estudiantes y mediación del profesor. Las dificultades identificadas como resultado del diagnóstico, permitieron elaborar una metodología para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina citada, que se caracteriza por ser pertinente, factible, aplicable e integral; tributa al aprendizaje de los estudiantes en los contextos de actuación, en correspondencia con las exigencias de la formación del Ingeniero Industrial. La metodología valorada por expertos, alcanzó concordancia de opiniones y permitieron perfeccionar su estructura; en su implementación en la asignatura Ingeniería de Métodos, se posibilitó el vínculo de la teoría con la práctica de los estudiantes en la empresa; la relación de lo instructivo con lo educativo e investigativo, la cooperación e interacción social, lo que generó cambios duraderos y generalizables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.esProceso de enseñanzaIngeniería del Factor humanoIngeniero industrialLa activación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina ingeniería del factor humano, Carrera Ingeniería IndustrialThesis