Aurquía García, OsnaldoPérez Macías, Yoendy, tutor2024-12-102024-12-102020-12-10https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/229El tema de liderazgo se estudia en diferentes contextos, pero el escenario educativo constituye una prioridad por la importancia que representa el liderazgo positivo en la etapa de formación de la personalidad del estudiante, etapa que transcurre en su tránsito por la enseñanza secundaria donde se define su educación y su proyección social. Por estas razones, la actual investigación tiene como objetivo clasificar los líderes de un grupo de octavo grado en sus actuaciones en clases de Educación Física. Para cumplir el objetivo se consideró oportuno primero seleccionar los indicadores para después, identificar los líderes y caracterizarlos con el empleo del enfoque cualitativo y métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico) y empíricos (observación, entrevista, análisis de documentos y triangulación de datos). Los resultados demuestran que predominan los líderes negativos en el grupo, lo que puede provocar indisciplina e inadecuadas relaciones interpersonales entre los estudiantes y con los profesores. La investigación demuestra que la clase de Educación Física ofrece oportunidades para transformar las conductas negativas en positivas, en especial, cuando se trata de adolescentes que pasan por una importante etapa de consolidación de la personalidad, donde resulta importante la construcción de valores en estrecha relación con las figuras significativas para ellos. Se recomienda profundizar en el tema para proponer alternativas que permitan potenciar el liderazgo positivo y transformar las conductas negativas en positivas desde la clase de Educación Física, para así incidir en el aprendizaje de los estudiantes en todas las asignaturas y en la formación de la personalidad de los adolescentes.esEducación FísicaAnálisis del liderazgo en un grupo-clase de educación física en secundaria básicaThesis