Delgado López, José PabloPérez Macías, Yoendy, tutor2025-09-292025-09-292020-05-26https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/556La relación alumno-alumno, como parte de las habilidades para la relación empática, constituye una necesidad persistente en la enseñanza secundaria, lo que requiere un tratamiento sistemático del tema por parte de los docentes para solucionar la problemática. La clase de la Educación Física ofrece oportunidades para analizar y desarrollar las relaciones interpersonales entre alumnos debido al empleo de juegos y trabajo en equipos dentro del grupo-clase. En la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) José Esteban Tartabull Chacón, en Cumanayagua, los docentes exponen las dificultades que presentan los estudiantes para establecer las relaciones interpersonales en las diferentes asignaturas y actividades extracurriculares. Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo valorar el comportamiento de la relación alumno-alumno en estudiantes de dicha institución escolar en la clase de Educación Física. Para desarrollar la investigación se empleó el enfoque cualitativo con métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico) y empíricos (observación, entrevista, análisis de documentos y triangulación de datos) para describir el comportamiento de los sujetos en su propio contexto. Como resultados, se seleccionaron indicadores para observar las clases e identificar los principales factores que inciden en la relación alumno-alumno. Asimismo, se elaboraron las guías de observación y de entrevista para obtener los datos y proceder a interpretar los resultados. Se constató la presencia de estudiantes con conductas negativas originadas en el contexto familiar que obstruyen la comunicación entre los miembros del grupo, a pesar de las oportunidades que brinda la clase de Educación Física para mostrar actitudes solidarias, de comprensión y respeto mutuo entre compañeros.esEducación Físicaenseñanza secundariaAnálisis del comportamiento de la relación alumno-alumno en un grupo de educación físicaThesis