Méndez Jiménez, LiusmaryLeiva Padrón, Eliover, tutorBravo López, Gisela, tutor2024-12-192024-12-192009-06-15https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/335El presente trabajo ha sido realizado en el Departamento de Estudios Económicos como parte de la preparación metodológica para enfrentar el Plan de Estudio D de la carrera de Economía. En particular, la Mercadotecnia ha dejado de ser una disciplina para convertirse en una asignatura de la nueva disciplina Dirección y Gestión Empresarial. Ello ha supuesto un reto desde el punto de vista metodológico en cuanto al contenido y la forma de impartirlo que demandan cambios en los métodos de enseñanza y un rol mas activo del estudiante en su proceso de aprendizaje. El objetivo general del trabajo esta orientado a rediseñar el sistema de conocimientos de la asignatura Dirección de Mercadotecnia según los requerimientos del plan de estudio D de la carrera de Economía. Para el desarrollo de la investigación se emplearon diversas técnicas de la investigación cualitativa tales como análisis de documentos, elaboración de cuestionarios y entrevistas a profesores y estudiantes; también se emplearon técnicas de muestreo y el paquete de estadística SPSS para el procesamiento y análisis del estado de opinión de los estudiantes. Como resultados del trabajo se logra una propuesta de conocimientos de la asignatura que responde a las exigencias del plan D y tributa al cumplimiento del modelo del profesional en Economía.esEstudiosEconómicasMetodológicaGestión EmpresarialDirección de Mercadotecnia. Un rediseño de su sistema de conocimientos.Thesis