Martínez Casanova, Lourdes MaríaGarcía Muñoz, José Julián, tutor2025-04-282025-04-282010https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/424La tesis aborda el desarrollo de la aplicabilidad matemática, al definirse su particular contenido y proponer un modelo con ese objeto, en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura en el segundo ciclo de la Educación Primaria. El estudio inicial evidenció la carencia de precisiones didácticas, y la poca disponibilidad de tareas que favorecen una adecuada visión de la utilidad de la Matemática. Se propone un modelo didáctico cuya esencia es considerar objetos de aplicabilidad mediadores entre los escolares y los objetos matemáticos, así como procedimientos específicos para la aplicabilidad matemática. Se prepararon docentes y se pusieron en práctica un conjunto de actividades para todos los dominios de contenidos, en grupos de sexto grado de dos escuelas, considerando el paisaje urbano de Cienfuegos como objeto de aplicabilidad. El modelo fue evaluado por docentes y expertos. Se describió su efecto en su objeto, el desarrollo de la aplicabilidad matemática, con la observación participante y los datos brindados por los informantes. Los estadísticos de las variables consideradas, mostraron el comportamiento del índice de desarrollo de la aplicabilidad matemática en los escolares. Pudo verificarse una asociación positiva entre los procedimientos valoración del objeto de aplicabilidad y aplicación del objeto matemático.esEducación Primariaobjetos matemáticosaplicabilidad matemática en escolaresModelo didáctico para la aplicabilidad matemática en el segundo ciclo de la educación primariaThesis