Abreus González, AdrianCarballosa González, Ania Mercedes, tutor2025-06-102025-06-102015https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/499El objetivo de la tesis radica en la elaboración de un modelo didáctico para el desarrollo de la comprensión auditiva en función de la interpretación en la formación del Licenciado en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera. En dicho modelo se tienen en cuenta los mecanismos lingüísticos, extralingüísticos y paralingüísticos del discurso, unido a las características del contexto sociocultural donde ocurre la comunicación y las propias del contexto del emisor. Durante la investigación se emplearon técnicas y métodos de investigación científica que permitieron abordar aspectos referidos a la formación de los Licenciados en Lengua Inglesa en Cuba y el mundo, las principales conceptualizaciones y tendencias en la enseñanza de la comprensión auditiva, así como elementos relacionados con el empleo de estrategias holísticas y atomísticas para el desarrollo de esta habilidad. La contribución a la teoría consiste en la conceptualización de la comprensión auditiva en función de la interpretación y la concepción de un modelo didáctico estructurado en tres configuraciones y dos dimensiones esenciales: la cognitivo-comunicativa y la sociocultural. En su contenido se presentan además los fundamentos que desde el punto de vista didáctico, filosófico, psicológico y sociolingüístico sustentan el modelo propuesto, así como la descripción de la dinámica de las configuraciones y dimensiones que locaracterizan. El aporte práctico se expresa en las etapas para la implementación y la evaluación del modelo didáctico mediante la ejecución de las acciones correspondientes a la familiarización, transformación del fin y evaluación del desarrollo de la comprensión auditiva en función de la interpretación.esComprensión auditivaLengua InglesainterpretaciónLa comprensión auditiva en función de la interpretación en la formación del Licenciado en Lengua Inglesa con Segunda Lengua ExtranjeraThesis