Luna Álvarez, Walter FernandoAlpizar Fernández, Raúl , tutor2025-05-092025-05-092019-06-04https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/455La educación superior tiene la responsabilidad social de satisfacer las necesidades técnicas, prácticas, económicas y sociales de un país. La formación en Comercio Exterior es considerada como una necesidad, en el camino por alcanzar, en los graduados, altos niveles de calidad en el desempeño laboral de los mismos teniendo en cuenta el contexto mundial. En función de eso, la tesis que se presenta tiene como objetivo proponer un Sistema de Tareas Docentes para la formación de la competencia negociación en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Comercio Exterior. La investigación se desarrolló utilizando métodos teóricos y empíricos. Estos permitieron plantear como contribución a la teoría la concepción de la formación de la competencia profesional de negociación como competencia y como contribución a la práctica un Sistema de Tareas Docentes que propicia la formación de dicha competencia en los estudiantes de esta carrera. Las tareas docentes condicionadas por las acciones y operaciones, se estructuran en contenidos relacionados con situaciones prácticas. La propuesta fue valorada por expertos e implementada en la asignatura Técnicas de Negociación en el octavo semestre de la Universidad Metropolitana de Guayaquil, Ecuador.esComercio ExteriornegociaciónFormación de la competencia negociación en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Comercio ExteriorThesis