Rodríguez Veloz, YiddishyMassani Enríquez, Jorge Félix, tutor2025-04-282025-04-282021https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/420La superación de los docentes universitarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad se sustenta en los fundamentos teóricos existentes y se proyecta como sistema íntegro y susceptible de adecuarse a la diversidad de situaciones que puedan presentarse debido a los cambios del desarrollo social y económico. En la elaboración del resultado científico se determinan las necesidades de la superación, las carencias en la superación de los docentes universitarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad, los fundamentos de la superación profesional y de la teoría de sistemas. Se utilizó el método dialéctico materialista como método general de la ciencia y también, métodos del nivel teórico y del empírico. Estructuralmente, el sistema de superación profesional propuesto, está integrado por tres subsistemas, el de sensibilización, el de actualización y el de profundización; su implementación develó una transformación positiva de los docentes universitarios, lo cual evidencia que la propuesta es pertinente, viable y factible de aplicar en la práctica.esestudiantes con discapacidadsuperación de los docentes universitariosLa superación profesional de los docentes universitarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidadThesis