Quintana O´hallorans, GeisaDávila Lorenzo, Marianela, tutorSaladrigas Medina, Hilda, co-tutor2024-12-182024-12-182014-07-15https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/322Con este trabajo desarrollamos un diagnóstico de comunicación externa en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. El tema de investigación surge del interés de la Oficina en caracterizar la gestión de comunicación que realiza con sus públicos externos. Teniendo en cuenta que la misma no tiene estrategias de comunicación que orienten su trabajo con este público, ni herramientas dirigidas a evaluar sus actuales proyecciones. El estudio se sustenta con la perspectiva del paradigma humanista interpretativo mediante el empleo de la metodología cualitativa. Con el fin de dar cumplimiento al objetivo planteado se utiliza el método etnográfico y diferentes técnicas de recogida de información: la revisión de documentos, la entrevista en profundidad, la observación participante y el grupo de discusión. Su utilización permitió recopilar información suficiente, para realizar una descripción detallada de los indicadores de la categoría de análisis. Los resultados apuntaron hacia la espontaneidad y la no planificación de estrategias comunicativas, lo que conduce a la carencia de una gestión de comunicación externa. Pero como institución han logrado un posicionamiento positivo en su público externo, asociado con el respeto, la responsabilidad y el compromiso con el patrimonio cienfueguero. Se ofrece a partir de ello varias recomendaciones.esdiagnóstico de comunicacióngestión de comunicaciónestrategias de comunicaciónDiagnóstico de comunicación externa de la Oficina del Conservador de la Ciudad de CienfuegosThesis