Hermida Vázquez, Nancy AureliaLópez, María Magdalena, tutor2025-05-222025-05-222013https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/484Contribuir a las relaciones entre la carrera y la escuela en el proceso de formación inicial del docente es el propósito que justifica esta investigación. Se sustenta en el empleo de los métodos teóricos, empíricos, matemáticos estadísticos y se privilegia la relación teoría-práctica en busca de una proyección renovadora de las relaciones entre la carrera y la escuela en el proceso de formación inicial del docente. La concepción pedagógica que se propone fundamenta las exigencias políticas y prácticas que establecen las funciones y tareas de los profesores de la carrera durante los períodos de práctica laboral en la escuela, significa el papel de la intervención que desarrollan con los tutores y directivos. Su validez se confirma a partir de las valoraciones de los expertos, la discusión y triangulación de información, así como la contrastación de criterios desde la sistematización de la práctica, lo cual permitió identificar el cambio conceptual de las relaciones y la flexibilidad en la implementación de la propuesta. La actualidad de esta investigación se respalda en la necesidad de fundamentar y regular las relaciones que se establecen entre la carrera y la escuela durante el proceso de formación inicial del docente, al promover un cambio en sus concepciones para garantizar este proceso más allá de las prácticas áulicas, utilizando los espacios y participantes que en la escuela se implican.esRelación carrera y escuelaformación del docenteconcepción pedagógicaLas relaciones entre la carrera y la escuela en el proceso de formación inicial del docenteThesis