Cabrera Fernández, AnayAlpízar Fernández, Raúl, tutor2025-11-132025-11-132018https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/625La realidad cubana le atribuye a la educación nuevos retos; en ello, la formación permanente de los directores de escuelas se instaura en un proceso de cambios dirigidos a perfeccionarla, en la cual el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es una prioridad. El objetivo de la investigación es elaborar una estrategia de formación permanente de los directores de escuelas primarias en la planificación del PEI. Se asume los enfoques cuantitativos y cualitativos, al articular métodos y técnicas de las ciencias pedagógicas. Las constataciones empíricas exploratorias develaron la contradicción entre la insuficiente formación de los directores de las escuelas primarias en la planificación del PEI y la necesidad de reorientarla en correspondencia con las exigencias que demandan las transformaciones en la escuela primaria, situación corroborada con la triangulación de los métodos e identificación de potencialidades e insuficiencias. La contribución a la teoría de las ciencias pedagógicas se expresa en la formulación de los principios de: flexibilidad, carácter reflexivo y coordinación intersectorial en la formación permanente de los directores de escuelas primarias en la planificación del PEI. El resultado científico es la estrategia de formación permanente, estructurada en etapas: diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. La validación se efectuó a partir de la valoración de los expertos y la implementación en la práctica pedagógica, evaluada según los requerimientos planteados para los resultados científicosesformación permanente de directoresescuelas primariaProyecto Educativo InstitucionalLa formación permanente de los directores de escuelas primarias en la Planificación del Proyecto Educativo InstitucionalThesis