Publication: Metodología para el diagnóstico psicopedagógico de niños y niñas con autismo. Un estudio de caso en la provincia de Cienfuegos.
Loading...
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES)
Abstract
La presente investigación contribuye a dar respuesta a uno de los retos actuales de la Educación Especial relacionado con el perfeccionamiento y consolidación del diagnóstico psicopedagógico de los escolares con autismo. Para su realización se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el histórico lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como la modelación y el enfoque de sistema. Entre los métodos empíricos fueron empleados, la entrevista, observación participante, revisión de documentos y el estudio de caso. Teniendo en cuenta las regularidades obtenidas, se diseña una metodología estructurada en tres fases que contienen las exigencias, premisas e indicaciones que guían el proceder del docente en la realización del diagnóstico psicopedagógico, también se incluyen las dimensiones e indicadores para la evaluación de las variables contexto familiar, comunitario y escolar, así como el Perfil Psicoeducativo (instrumento de evaluación) modificado por el autor de la presente investigación a partir de la introducción de niveles de ayuda y la determinación de indicadores que permiten valorar la amplitud de la zona de desarrollo próximo del niño(a), la metodología fue valorada a través del método del criterio de expertos y un estudio de caso para constatar su aplicabilidad obteniéndose resultados significativos.
Description
Keywords
Diagnóstico Psicopedagógico, Austimo, Educación Especial