Licenciatura en Cultura Física
Permanent URI for this collection
Facultad de Cultura Física ( FCCFD )
Browse
Recent Submissions
Publication Análisis del comportamiento de la relación alumno-alumno en un grupo de educación física(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, 2020-05-26) Delgado López, José Pablo; Pérez Macías, Yoendy, tutorLa relación alumno-alumno, como parte de las habilidades para la relación empática, constituye una necesidad persistente en la enseñanza secundaria, lo que requiere un tratamiento sistemático del tema por parte de los docentes para solucionar la problemática. La clase de la Educación Física ofrece oportunidades para analizar y desarrollar las relaciones interpersonales entre alumnos debido al empleo de juegos y trabajo en equipos dentro del grupo-clase. En la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) José Esteban Tartabull Chacón, en Cumanayagua, los docentes exponen las dificultades que presentan los estudiantes para establecer las relaciones interpersonales en las diferentes asignaturas y actividades extracurriculares. Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo valorar el comportamiento de la relación alumno-alumno en estudiantes de dicha institución escolar en la clase de Educación Física. Para desarrollar la investigación se empleó el enfoque cualitativo con métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico) y empíricos (observación, entrevista, análisis de documentos y triangulación de datos) para describir el comportamiento de los sujetos en su propio contexto. Como resultados, se seleccionaron indicadores para observar las clases e identificar los principales factores que inciden en la relación alumno-alumno. Asimismo, se elaboraron las guías de observación y de entrevista para obtener los datos y proceder a interpretar los resultados. Se constató la presencia de estudiantes con conductas negativas originadas en el contexto familiar que obstruyen la comunicación entre los miembros del grupo, a pesar de las oportunidades que brinda la clase de Educación Física para mostrar actitudes solidarias, de comprensión y respeto mutuo entre compañeros.Item ¨Rehabilitación del adulto mayor con accidente cerebro vascular. ¨(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2020-02-27) Jerez Chou, Yanet; Tejera Concepción, Juan Francisco, tutorLa tesis tuvo como objetivo elaborar una Estrategia Educativa-Terapéutica para la Rehabilitación del adulto mayor con Accidente Cerebro Vascular. Para realizar el estudio se tomó como muestra 67 adultos mayores pertenecientes al policlínico laboral área Vll del Municipio de Cienfuegos en la etapa comprendida de Septiembre del 2019 a Marzo del 2020. Se sustenta en la utilización de métodos que integran tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, de tipo descriptivo. Se elaboró el marco teórico conceptual que condujo a la aplicación del diagnóstico inicial sobre el estado actual de la Rehabilitación del adulto mayor con accidente cerebro vascular, la elaboración de la Estrategia Educativa-Terapéutica y la valoración por los especialistas, Los elementos teóricos y prácticos que constituyen aportaciones del trabajo, con sus correspondientes adecuaciones, son aplicables también en otros contextos universitarios, así como en el proceso formativo, a partir del resultado científico propuesto, así como sugerir la generalización de este estudio.Publication Juegos predeportivos para mejorar la técnica del Saque de las voleibolistas 11-12 años(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2025-06-16) Figueroa Hernández, Mario Rafael; Calderón Villa, Yeney, tutorEl presente estudio aborda juegos predeportivos con el objetivo de mejorar la enseñanza del elemento técnicos saque, en las voleibolistas de 11 a 12 años que reciben clases de en las instalaciones de la escuela “José Mateo Fonseca”. Para la realización del estudio se empleó un paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo, utilizando una población de 12 atletas todas del sexo femenino. Además, se contó con 7 especialistas para la valoración de los juegos predeportivos. Para la realización de este trabajo se emplearon diferentes métodos de investigación del nivel teórico analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo, dentro de los empírico se utilizaron la observación, análisis documental y criterio de especialista y estadísticos (cálculo porcentual) para la obtención, procesamiento y análisis de los resultados, lo que permitió arrojar conclusiones, tales como: los juegos predeportivos elaborados responden al mejoramiento del elementos técnicos de saque. Los especialistas coinciden en que los juegos redeportivos son adecuados y factibles para los propósitos para los que fueron concebidosPublication Jorge Ariel García Pérez Referente del deporte para personas con discapacidad en Cruces.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Didáctica del Deporte., 2025-06-11) López González , Hianny; Migueles Vázquez, Julio Miguel, tutorMás de 250 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad auditiva. La historia del deporte para sordos es muy extensa aunque apenas es de dominio público, de hecho fue el primer grupo de personas con necesidades especiales que decidió participar en competiciones de oyentes, en el siglo XIX. La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social. El trabajo titulado, Jorge Ariel García Pérez, referente del deporte para personas con discapacidad en Cruces muestra aspectos relevantes sobre la vida de este destacado atleta obtenidos mediante la utilización de diferentes métodos investigativos que permitieron enriquecer la historia del deporte en Cruces y demostrar la importancia de la divulgación de la vida deportiva del mismo.Publication Actividades deportivas - recreativas para incrementar la participación de adolescentes en la recreación física del fin de semana.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Didáctica Educ. Física y la Recreación, CUM Cruces., 2025-06-13) Guerrero López, Jorge Ernesto; de la Rosa Sosa, Aleida, tutor; Gil Tejeda, Jorge, consultanteLa investigación se realizó en el barrio “El Parqueo” del Consejo Popular San José,en el municipio Cruces, se tomó como muestra 80 adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 15 años específicamente los que viven en la zona aledaña a la Presa San José, los cuales fueron encuestados, pudiéndose conocer los gustos, preferencias, necesidades e intereses.Se decidió planificar un programa deportivo - recreativo, durante el periodo comprendido entre febrero y abril de 2025. En el mismo se ejecuta una serie de acciones planificadas con un carácter integrador de las actividades, con el objetivo de conocer el efecto que causaría la aplicación de actividades en la participación de los adolescentes. En coordinación con profesores de la enseñanza primaria y secundaria. Para la realización del mismo se aplicaron varios métodos como analítico- sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, encuesta, entrevista y el análisis documental.El barrio “El Parqueo”no está excluido de estos cambios, pero ha presentado problemas con la ejecución del programa de actividades, unas veces por desconocimiento, otras por la inobservancia de los profesores de recreación de los principios generales para la planificación y organización y otras por la falta de divulgación. Mediante el diagnóstico inicial pudimos constatar las causas principales de la escasa participación de estos adolescentes en dichas actividades entre las que se encuentran: La planificación sin tener en cuenta los gustos y preferencias de este grupo de edad, la falta de divulgación, la situación desfavorable de las instalaciones deportivas y de los implementos.Publication Condición física saludable en adultos de 20 a 65 años practicantes de Pelota Vasca en Cienfuegos.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte., 2025-06-09) Galindo Caro, Alexis Reiniel; Díaz Hernández, Jesús Antonio, tutorLa investigación aborda un estudio sobre la condición física saludable en adultos de 20 a 65 años practicantes de Pelota Vasca en Cienfuegos en la que se declara como Objetivo General: Valorar el comportamiento de la condición física saludable en el grupo investigado. La muestra motivo de estudio, está compuesta por un total de 12 adultos practicantes de Pelota Vasca en la instalación deportiva que se encuentra en el reparto residencial de Punta Gorda en la ciudad de Cienfuegos. Se aplica en la investigación un estudio no experimental, transeccional descriptivo, para la recogida de información se aplica entrevista a los sujetos estudiados y mediante el método de la medición se determinar cómo se comportan índices e indicadores de los componentes físico de la condición física saludable evaluados, pudiéndose obtener como resultados significativos que el comportamiento de la condición física saludable en el grupo investigado destaca a la composición corporal con deficiencias predominando el sobrepeso y la obesidad en los sujetos a diferencia de la fuerza prensil para ambas manos con resultados positivos y una adecuada estimulación de la resistencia cardiorespiratoria mediante juegos o partidos de Pelota Vasca.Publication Ejercicios específicos para perfeccionar la técnica de la fase de vuelo en el salto de longitud.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Educ. Física y Preparación de Atletas, CUM Abreus., 2025-06-05) Cabrera Reyes, Susana; Villegas Suarez, Guillermo, tutorLa provincia de Cienfuegos a pesar de haber sido cantera de saltadores con altos resultados deportivos en las décadas del 70 y los 80, en la actualidad ha ido en detrimento de ahí que la Comisión Provincial de Atletismo con el objetivo de potenciar el desarrollo de el Salto de Longitud en la etapa de iniciación, reforzó como parte de sus bases especiales la convocatoria de las competencias a nivel provincial para la categoría 11-12 años, el Salto de Longitud ,atendiendo a lo anteriormente mencionado, se hace necesario la profundización de este evento en la preparación deportiva de los atletas de esta categoría, por lo que la práctica exige de orientaciones para tales fines, de ahí que nuestro trabajo esté encaminado a dar solución a tal problemática, en el municipio Abreus. Para ello utilizamos como métodos el analítico-sintético, inductivo deductivo, análisis de documentos, encuesta, entrevista, problematización de la realidad y socialización de ideas. La propuesta es fácil de aplicar por lo que es generalizable a otros territorios, muy adecuada y útil como herramienta de trabajo, aspecto que es corroborado por los usuarios.Publication Comportamientos de los elementos técnicos-tácticos desde la actividad competitiva de los taekwondistas 11-12 años en Cienfuegos.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Educ. Física y Preparación de Atletas., 2024-03-08) Pacheco Maya, Giamby Ernesto; Suárez Calderón, Aliuska, tutorEl perfeccionamiento de los elementos técnicos y más específico de los elementos técnico-tácticos es esencial en los deportes para mejorar el proceso de planificación del entrenamiento deportivo. El taekwondo al ser un deporte de contacto y oposición directa dedica mucho tiempo de la preparación para fijar los hábitos motrices específicos del deporte y más aún para perfeccionar la efectividad en los ataques al oponente. En tal sentido, se ha planteado como propósito de la investigación valorar el comportamiento elementos técnico-tácticos de los taekwondistas 11-12 años de Cienfuegos desde la actividad competitiva, a partir de las opiniones emitidas en la encuesta. Para la recopilación de los resultados se utilizaron varios métodos, tales como, la revisión de documentos, en cuenta, observación indirecta y el método estadísco-matemático. Con el análisis de los resultados emanados de la aplicación de los instrumentos, se identifica como una de las conclusiones principales que los elementos técnicos-tácticos que más utilizan los taekwondistas 11-12 años de Cienfuegos desde la actividad competitiva son la bandal, Dollyo chagui y Yop chaqui. El más efectivo y frecuente es la bandal.Publication El tiempo libre de los niños de 11-12 años del consejo popular “Punta Gorda”.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Didáctica Educ. Física y la Recreación., 2024-03-14) Piloto Cruz, Lisvany; Navarro Soto, Grisel de la Caridad, tutorEl presente trabajo aborda un tema de vital importancia, en el comportamiento del tiempo libre de los niños de 6to grado de la escuela “Juan Suárez del Villar”, en nuestro país es el único en el mundo que asume la actividad física de tiempo libre como un derecho de todos y la pone al servicio de la humanidad; respondiendo al problema científico: ¿Cómo contribuir al comportamiento del tiempo libre en los niños de 6to grado de la escuela “Juan Suárez del Villar”?, persiguiendo como objetivo general: Determinar el comportamiento del tiempo libre de los niños de 6to grado de la escuela “Juan Suárez del Villar”. Como parte de la investigación se seleccionó una muestra a los 16 niños de 6to grado de la escuela “Juan Suarez del Villar”, lo que representa un 80% de una población de 20 niños, comprendido en las edades de 11-12 años. Donde se emplearon métodos del nivel teórico (Analítico – Sintético, Histórico-Lógico e Inductivo-Deductivo), empírico (Análisis de documentos y Encuesta) y estadístico - matemático (Tabla de frecuencia) para la obtención, procesamiento y análisis de los resultados. Los resultados de los métodos de investigación nos permitieron fundamentar el comportamiento de este tiempo libre en los niños. Los niños esta enmarcado en las actividades que se desarrollan dentro de la escuela. El presupuesto de tiempo libre de los niños de 6to grado en los dias entre semana es de 27 horas y los dias fines de semana es de 32 horas.Publication Propuesta de actividades físicas, dirigida a elevar las opciones recreativas en los jóvenes.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Didáctica Educ. Física y la Recreación., 2024-03-12) Froy Hernández, Julio César; Villegas Suarez, Guillermo, tutorSe realizó un estudio en torno al fenómeno físico- recreativo en la comunidad Gustavo Machín Hoed de Beche creada por el Asentamiento Horquita a partir de las deficiencias detectadas, para la incorporación de los jóvenes en las actividades recreativas para determinar los factores objetivos y subjetivos. Se diagnosticó la necesidad de incrementar estas opciones durante su tiempo libre y se elaboró una propuesta de actividades físicas. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo- deductivo e histórico-lógico y del nivel empírico, la observación, la entrevista y la encuesta. La novedad de la propuesta consiste en incorporar a los técnicos de la Recreación y demás factores, con el fin de aplicar una correcta planificación, ejecución y control de las actividades físico- recreativas en la comunidad seleccionada. La propuesta fue sometida a criterio de especialistas, donde se valoró su factibilidad, validez y pertinencia social recomendando aplicar dicha propuesta por la vía experimental, en la muestra seleccionada.Recomendando que se planifique un plan de actividades físicas recreativas teniendo en cuenta los servicios recreativos, basado en las ofertas y las demandas recreativasPublication Ejercicios para mejorar la efectividad del tiro bajo el aro del equipo Abreus.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Didáctica del Deporte., 2024-06-10) García García, Sergio Antonio; Apezteguía Valera, Pedro Bárbaro, tutorEn el presente trabajo de diploma se enfoca la problemática de los bajos porcientos de efectividad en los tiros bajo el aro en movimiento que presentan los atletas del equipo de Baloncesto masculino categoría 13-15años del municipio de Abures. De acuerdo con lo anteriormente planteado nuestro Problema Científico estuvo enfatizado en cómo mejorar la efectividad en los tiros bajo el aro en movimiento de los atletas del equipo de Baloncesto masculino de la categoría 13-15 años del municipio de Abures, para lo que nos trazamos como objetivo general proponer un conjunto de ejercicios técnico tácticos para contribuir a mejorar la efectividad de los tiros bajo el aro en movimiento. La investigación estuvo compuesta por tres etapas, en la primera de ellas diagnosticamos el estado del equipo en cuanto a la efectividad de los tiros bajo el aro y la ejecución de la técnica, se hizo una amplia revisión bibliográfica que nos ayudó a reunir información acerca del tema, para esto se realizaron observaciones a entrenamientos. Se aplicó la propuesta de ejercicios técnico-tácticos para mejorar la efectividad de los tiros bajo el aro en movimiento.Publication Conocimientos tácticos declarativos y procedimentales del equipo de fútbol del área de Caonao. Cienfuegos.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Didáctica Educ. Física y la Recreación., 2024-03-15) Jiménez Machado, René Javier; Terry Rodríguez, Carlos Emilio, tutorEn la presente investigación se realizó un análisis descriptivo de los conocimientos tácticos declarativos y procedimentales del equipo de fútbol categoría 11-12 años del área de Caonao. Para la realización de la misma se tomó una muestra de 11 niños de una población de 12. El objetivo propuesto fue Identificar los conocimientos declarativos y procedimentales de los principios tácticos ofensivos de los futbolistas de la categoría 11-12 años del área de Caonao en Cienfuegos. Los métodos utilizados fueron la revisión de documentos, y el test o cuestionario de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF), diseñado y validado por Sera-Olivares, j, y García-López, (2016). Después del análisis de los resultados emanados de la aplicación del cuestionario, se identifica como una de las conclusiones principales que el dominio relacionado con el conocimiento declarativo y procedimental que se relaciona con el principio de juego conservar la posesión del balón es donde la mayoría de los jugadores no eligieron la opción correcta. Se recomienda realizar investigaciones donde se tenga en cuenta la posición de los jugadores, así como el tiempo de entrenamiento.Publication Estudio biomecánico en los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria “José Mateo Fonseca Bolívar”(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Departamento Didáctica Educ. Física y la Recreación., 2024-03-14) López Leyva, Mariam Patricia; Torres Aguila, Ana Margarita, tutor; Carmenate Figueredo, Yorisel Oriana, tutorEl presente trabajo parte de la interrogante: ¿Cómo evaluar la capacidad física rapidez en los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria José Mateo Fonseca Bolívar en la Educación Física para identificar la selección de talentos en la disciplina Atletismo? Para dar solución a la misma se propone como objetivo evaluar la capacidad física rapidez con el empleo de los estudios biomecánicos en el contexto seleccionado. La investigación se origina a partir de las insuficiencias detectadas en las pruebas de eficiencias físicas como parte del diagnóstico al principio del curso escolar, cuyos resultados se compararon con los obtenidos al finalizar el tercer período, después de evaluar la capacidad física rapidez en un estudio biomecánico y la preparación técnica para conducir la iniciación deportiva escolar al Atletismo por los profesionales que laboran en la Educación Física. Se aplicó un diseño descriptivo para evaluar la capacidad física rapidez en estos estudiantes entre las edades 11-12 años. Se emplearon métodos y técnicas de investigación de histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental, encuesta y métodos estadísticos-matemático con las medidas descriptivas y la prueba de hipótesis, los cuales permitieron la obtención de información necesaria para la investigación y conocer si existen cambios significativos de un momento a otro, en las pruebas de rapidez a una distancia 60 m y se calculó la velocidad en la distancia; además se midieron las variables de peso y talla de los estudiantes. Se arribaron a conclusiones relacionadas con el diagnóstico inicial de la capacidad física fuerza en los estudiantes. Los estudios biomecánicos presentan herramientas y recursos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo a la enseñanza de la Educación Física en busca de la selección de talentos.Item Tratamiento metodológico para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Baloncesto en la etapa de iniciación deportiva escolar en Cienfuegos.(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2020-12-09) Heidy Karla Cruz LLanes; Eduarte Águila, Liusván, tutorUna de las dificultades más notables que enfrenta el deporte cubano lo constituye la adecuada conducción del proceso de iniciación deportiva escolar, proceso que cuando resulta positivo bajo fundamentos científicos abre las puertas al desarrollo de potencialidades en futuros atletas.La presente investigación tuvo como objetivo determinar las irregularidades que se derivan en la conducción del proceso de iniciación deportiva escolar del Baloncesto desde el Deporte para Todos en la dimensión de Educación Física en las edades de 8-9 años. Para lograr las metas propuestas los autores se apoyaron en métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, para el procesamiento de datos, tomando como muestra a directivos que laboran en la dirección provincial y municipal del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia y profesores de Educación Física que están vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza primaria, a los que se les aplicaron encuestas, entrevistas y se observó su desempeño durante la conducción del proceso. El resultado arrojado fue que la preparación de los profesionales que laboran en la Educación Física para conducir el proceso de iniciación deportiva escolar del Baloncesto desde el Deporte para Todos es insuficiente, además, no tienen un sólido fundamento en los componentes pedagógicos relacionados con métodos, procedimientos, contenidos y metodologías, a partir de las insuficiencias metodológicas con enfoques productivos contemporáneos para las edades de 8-9 años.Item Comportamiento de las acciones técnico tácticas, pases de los mediocampistas del Equipo de Fútbol Sub 13 de Reina(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2020-12-17) Cruz Vila, Yoel Luis; Navarro Ríos, Rafael Ricardo, tutor; Paredes Jiménez, Ever, tutorLa investigación titulada " Comportamiento de la acciones técnico-tácticas pases de los mediocampistas del Equipo de Fútbol Sub 13 de Reina”. Se caracteriza básicamente, por un estudio observacional y descriptivo, en el cual intervienen los 8 mediocampistas que jugaron con regularidad en el torneo, todos de la categoría 12 y 13 años con un promedio de estatura de 1.62 cm. A los cuales se les observó en cada partido. Con los objetivos de valorar el comportamiento de la acción técnico-táctica de pases de los medios campistas del equipo, utilizar una guía de observación para registrar los datos. Observar todos los partidos del equipo durante el torneo. Controlar todos los pases que realizaron los medios del equipo. Procesar los datos registrados en la guía de observación. Lo cual nos permitirá descubrir la actuación de los atletas, así como después de las apreciaciones que como investigadores podamos estimar una vez terminado este primer fragmentodel estudio. Se pretende resolver la problemática de medir con un mayor grado de objetividad el nivel técnico táctico de los futbolistas en formación. Como elemento condicionante para la obtención de resultados satisfactorios en dicho campeonato. Así como el indicador de la calidad del proceso. Finalmente se controlaron, procesaron y valoraron la cantidad y calidad de los tipos de pases que el equipode Reina realizó durante el desarrollo de los partidos en el campeonato municipal de Cienfuegos Sub -13 años.Item Estudios biomecánicos en los lanzadores de beisbol de la categoría 15- 16 de escuela de iniciación deportiva de Cienfuegos.(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2020-12-17) González Sidrón, Yoslán; Torres Aguila, Ana Margarita, tutor; Quiñones Alvárez, Yudit, Consultante; García Sánchez, Joel, ConsultanteA pesar de existir diversas posiciones para la colocación de los lanzadores de la categoría 15-16 años de Cienfuegos se debe perfeccionar la técnica para un mejoramiento del entrenamiento deportivo y calidad de vida de los lanzadores, en el picheo aún existen deficiencias en la velocidades y aceleraciones lineales y angulares, ángulos de posición y rotación, trayectoria y tiempo en la ejecución de la técnica. La presente investigación se realiza para analizar biomecánicamente a lanzadores de esta categoría, para conocer las características de su técnica de lanzar desde los extremos, utilizando un Software, en consecuencia, se realiza un estudio de caso con el propósito de esclarecer las particularidades del movimiento de lanzar, el cual permitió brindar magnitudes y comportamiento de las características que poseen los movimientos ejecutados por el lanzador desde ambos extremos de la mismaItem Estudio comparativo de la efectividad técnico táctica de los ataques por la izquierda y la derecha en el campeonato Nacional de judo Primera Categoría.(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2020-12-17) Rumbaut Quintero, Yoan Michel; Chamorro Gutiérrez, Orlando, tutorEste trabajo de diploma tiene como objetivo la realización de un estudio para comparar los resultados de la efectividad técnico-táctica de los ataques realizados por la derecha y por la izquierda en el campeonato nacional de primera categoría de Judo que se celebraría del 1 al 10 de abril del 2020 en la ciudad de Cárdenas, Cuba, Matanzas. Para darle cumplimiento a este propósito se realizarán observaciones a 84 combates de un total de 149 combates a realizar en la competición. Estos fueron escogidos al azar en las diferentes divisiones de peso de los atletas participantes en dicha competición, estableciendo diferentes criterios acerca de la utilización de lateralidad en los atletas del más alto nivel competitivo a nivel nacional. Dándole aplicación al método científico se logró establecer argumentos crediticios para demostrar la validez de la lateralidad en el deporte estudiado. A partir de los resultados se espera constatar, la poca utilización de la lateralidad en función del rendimiento deportivo en la mayoría de las divisiones estudiadas, por lo cual se intenta demostrar que los procedimientos aplicados por dichos atletas por elhemicuerpo izquierdo pueden resultar significativamente más efectivas que las realizadas por el hemicuerpo derecho, sobre todo en las divisiones de 100 y más de 100 kg. Ya realizado este análisis, se les recomienda a los preparadores deportivos de las diferentes categorías del judo del país, la utilización y aplicación en los entrenamientos de acciones donde se ponga en práctica la lateralidad por ambos hemicuerpos con el objetivo de contar con alternativas de ataques en combates difíciles.Item Comportamiento de indicadores de pertinencias para la planificacíon del desentrenamiento deportivo en una población de atletas del grupo de deportes con pelotas(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2020-12-17) González Sarría, Ruthsela de la Caridad; Mena Pérez, Ovel, tutorLa presente investigación se vincula al proyecto “Individualización del desentrenamiento deportivo, necesidad impostergable para el atleta que se retira del deporte de alto rendimiento”. La misma trata sobre el Comportamiento de indicadores de pertinencia para la planificación de dicho proceso. Para ello se trabajó con una población de 16 atletas de 12mo grado de la EIDE “Jorge Agostini Villasana” del grupo de deportes con pelota quienes, al poner fin a su carrera deportiva, deben transitar por el desentrenamiento como proceso orientado a preservar su salud e incrementar su calidad de vida. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos, así como otras técnicas que permitieron develar hallazgos en torno al objeto, incluso al campo de acción, pues la información recopilada permitirá individualizar el proceso de desentrenamiento deportivo desde la propia planificación, y así satisfacer las demandas físicas, orgánicas y psicológicas que exige esta nueva etapa de su vida deportiva.Item Aplicación de ejercicios pliométricos para la fuerza de piernas de los judocas juveniles de Cienfuegos.(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2020-12-09) López González, Jenry; Lache García, Edel, tutor.El propósito de este estudio es aplicar ejercicios pliométricos para el desarrollo de la fuerza de piernas en los atletas juveniles masculinos de Cienfuegos.Cada vez es más creciente el número de atletas que experimentan los beneficios del entrenamiento pliométrico. Además de mejorar las destrezas físicas y el rendimiento deportivo, su incursión como medio para el desarrollo de la fuerza de piernas a través de ejercicios bien diseñados para los judocas resulta viable. Con la supervisión y progresión apropiada, la pliometría puede ser un componente adicional de gran valor para los atletas. Para el presente trabajo se tomó como referencia un trabajo de diploma del 2019 sobre una propuesta de ejercicios pliométricos para categorías escolares la cual no se aplicó por lo que en el presente se pretendió aplicarla en la categoría juvenil de Cienfuegos. Para la investigación se tomó una población confeccionada por los nueve atletas que componen este equipo de Judo, a los cuales se les aplicó primeramente un diagnóstico para determinar el desarrollo de fuerza de piernas que poseen. Se utilizaron métodos teóricos como histórico – lógico, inductivo – deductivo y analítico – sintético que permitieron analizar los antecedentes históricos que preceden la investigación, determinar las particularidades del objeto de estudio y simultáneamente relacionar los elementos que lo componen para una posterior generalización y correcta aplicación de métodos empíricos que son el análisis de documentos para estudiar los programas y documentos que aporten información sobre el tema en cuestión y la medición para realizar un certero diagnóstico que pueda ser valorado cuantitativa y cualitativamente. Los ejercicios pliométricos propuestos se caracterizan por su racionalidad de espacio y recursos, así como por propiciar una enseñanza desarrolladora para la fuerza de piernas en los atletas.Item La educación en valores en la clase de educación física para secundaria básica(Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física., 2020-12-09) Martínez Surita, Juan LeonardoLa clase de Educación Física contribuye a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de cualidades orales y volitivas en el estudiante. A pesar de que los docentes aprovechan las oportunidades, persisten carencias en este contexto en cuanto a la educación en valores, de manera que sean aprehendidos en un proceso consciente. La actual investigación tiene como objetivo valorar el tratamiento a la educación en valores con estudiantes del grupo octavo dos de la ESBU José Esteban Tartabull Chacón en el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicha asignatura.Paracumplir el objetivo se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico) y empíricos (observación, entrevista, análisis de documentos y triangulación de datos). Los confirman que las actividades planificadas por el docente, para presentar y tratar los contenidos en las clases de Educación Física, influyen en la formación de valores en el estudiante; pero, no logra que se formen de manera consciente.