Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Perera Cumerma, Leopoldo Fernando"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física
    (Instituto Superior Pedagógico “ Enrique José Varona ”, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, 2000) Perera Cumerma, Leopoldo Fernando; García Otero, Julia, tutor
    La necesidad de la educación científica de todos los ciudadanos, para situarlos a la altura de la época en que viven, exige prestar atención explícita a la formación interdisciplinaria de los profesores. Existe consenso, sin embargo, en que no abundan los ejemplos de la práctica de la interdisciplinariedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, menos aún en los de la enseñanza superior. La tesis que se presenta penetra precisamente en este campo, proponiendo una concepción teórico-metodológica basada en la interdisciplinariedad en el ámbito de la formación de los profesores de ciencias. Esta concepción se concreta en el diseño, en el desarrollo y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física para la formación de profesores de Biología, sin precedentes conocidos. Durante este proceso los estudiantes despliegan una intensidad actividad investigativa, en la que establecen las relaciones interdisciplinarias entre la física, la biología y entre estas y otras ciencias y el mundo que les rodea, desde la perspectiva de su futura profesión. Las exigencias de la metodología, denominada por el autor interdisciplinar-profesional, y sus resultados teóricos y prácticos han sido aplicados también en el programa del Curso Preparatorio de Física de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en la concepción de la asignatura Ciencias Naturales para el Curso Emergente de Profesores de Secundaria Básica (Los 100 Valientes) y podrían ser generalizados en la formación de profesores de otras especialidades y en otros contextos del proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo del nivel superior.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback