Lic. en Educación Química

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Facultad de Informática ( FI )

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    “El aprendizaje desarrollador en los alumnos de la Educación Técnica Profesional: propuesta de tareas docentes”
    (Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ingeniería, Departamento de Química, 2017) Cortina Morfa, Eliané; Álvarez Vega, Betsy, tutor
    El aprendizaje desarrollador constituye hoy una premisa importante para el logro de la educación integral a que se aspira en el sistema educacional cubano y específicamente juega un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales del perfil técnico. En este trabajo se presentan las insuficiencias para el logro de un aprendizaje desarrollador en la práctica educativa en la asignatura de Química en los alumnos del segundo año de la especialidad Gestión del Capital Humano en el politécnico “Orestes Jiménez Fundora” del municipio de Lajas en la provincia Cienfuegos, mediante la aplicación de métodos del nivel empírico y teórico en el curso 2016/ 2017. Se presenta además una propuesta de tareas docentes dirigidas a potenciar el logro de ese objetivo. Finalmente ha sido validad y se arrojaron a los siguientes resultados con los criterios planteados por los especialistas que de muestran su pertinencia y aplicabilidad para su implementación, su contribución a que los profesores desarrollen un aprendizaje desarrollador
  • Publication
    Propuesta de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en los estudiantes de Agronomía de la ETP
    (Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ingeniería, Departamento de Química, 2017-07) Fernández Roja, Roxana; Pisch Vidal, Laimí, tutor
    La protección y el cuidado del medio ambiente deben constituir uno de los objetivos fundamentales y una prioridad a tener en cuenta por los sistemas de educación en el mundo, con el propósito de lograr la formación de seres humanos más capaces que favorezcan al desarrollo sostenible de la nacionalidad. Por lo que es de trascendental importancia que los educadores contribuyan en el fortalecimiento de una base más sólida en la protección del medio ambiente incitando al desarrollo sostenible desde cada una de las escuelas politécnicas. La reciente investigación pretende elaborar una propuesta de actividades encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente para contribuir a través de actividades docentes a la Educación Ambiental en los alumnos del segundo año de la especialidad de Agronomía en la Educación Técnica Profesional (ETP). Para la elaboración de la propuesta se tendrá en cuenta el contexto actual en la enseñanza de la Química en la ETP, puntualizando en la situación ambiental en Cuba, particularmente en Cienfuegos; teniendo en cuenta de manera general los componentes del medio ambiente que conciben a un impacto ambiental negativo; y está encaminado a preparar al estudiante de Agronomía con una concepción holística de los problemas ambientales, que beneficie el enfoque integral que debe adoptar y aplicar en su actuación profesional.
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    Propuesta de ejercicios para contribuir a la educación ambiental a través de las clases de Química
    (Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ingeniería, Departamento de Química., 2018-06-04) Reyes Alejo, Mariliany; Hernández Águila, Ania Odalis, tutor
    La presente investigación se desarrolló en el centro Politécnico 5 de septiembre de la provincia Cienfuegos durante el período 2016-2018 con el objetivo de elaborar una propuesta de ejercicios para contribuir a la educación ambiental de los estudiantes de la especialidad Química Industrial desde las clases de Química. Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron identificar limitaciones en el conocimiento de los estudiantes para relacionar los problemas medioambientales con los contenidos que reciben en la asignatura química, las limitaciones en los textos básicos de la asignatura para lograr este propósito y por otra parte identificar los fundamentos teóricos que caracterizan la educación ambiental. La evaluación de la propuesta por criterios de especialistas brinda evidencias de su pertinencia y factibilidad dada por la convergencia de los criterios de estos y su aplicación en la práctica educativa corrobora su contribución a la educación ambiental de los estudiantes toda vez que incluye contenidos conceptuales que relacionan problemas medioambientales actuales con los contenidos propios de la asignatura constituyendo este el primer elemento a tener en cuenta en una estrategia con estos fines.