Publication: Superación profesional del docente universitario en gestión de riesgo y Vulnerabilidad de desastres de origen natural generados por el cambio Climático.
dc.contributor.author | León González, Leticia | |
dc.contributor.author | Arteaga González, Susana Rufina, tutor | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T18:25:34Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T18:25:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | La superación profesional del docente universitario constituye un elemento fundamental para lograr mantener la actualización del conocimiento científico. La gestión de riesgo y vulnerabilidad de desastres de origen natural se ha convertido en objeto de análisis por parte de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades y centros de estudio afines al tema. Los diversos enfoques conceptuales, metodológicos y didácticos convergen en la importancia de encontrar vías de superación. Se toman referencias de estudios de todo el planeta con énfasis en Europa, Asia, América y Cuba. La investigación tiene como objetivo: Fundamentar una concepción pedagógica que contribuya a la superación de los docentes universitarios en gestión de riesgo y vulnerabilidad de desastres de origen natural generados por el cambio climático. Se asume, de la metodología cualitativa, la investigación acción–participativa, que permite un diagnóstico continuado, el empleo de métodos y técnicas e incluye un proceso de reflexión individual y colectiva. Se destaca la aplicación de ciclos sucesivos. La concepción pedagógica incluye categorías, postulados, funciones, ideas rectoras, exigencias y principios que conforman las categorías de análisis, las cuales, constituyen aportes a la teoría pedagógica, en el contenido de la gestión de riesgo y vulnerabilidad de desastres de origen natural abordados en las disciplinas que comprenden las diferentes carreras universitarias. El criterio de los actores permite confirmar la transferibilidad y auditabilidad que demuestra la viabilidad, pertinencia y valor para producir los cambios que exige la transformación en la superación profesional del docente universitario. | |
dc.identifier.uri | https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/439 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES). | |
dc.subject | Superación profesional | |
dc.subject | desastre natural | |
dc.subject | gestión de riesgo y vulnerabilidades | |
dc.title | Superación profesional del docente universitario en gestión de riesgo y Vulnerabilidad de desastres de origen natural generados por el cambio Climático. | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |