Publication:
El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la Educación en condiciones de Universalización.

dc.contributor.authorCortina Bover, Victor Manuel
dc.contributor.authorDiaz Castillo, Rogelio, tutor
dc.date.accessioned2025-09-16T18:22:21Z
dc.date.available2025-09-16T18:22:21Z
dc.date.issued2005
dc.description.abstractLa armonización de las influencias formativas adquiere mayor relevancia, al considerar que el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización es un proceso multilateral. El problema científico plantea contribuir a solucionar las insuficiencias que se presentan en la armonización del sistema de influencias en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización. El investigador se propuso desarrollar un modelo teórico para lograr la armonización de las influencias formativas El cumplimiento de las tareas científicas, permitió elaborar este modelo, el que constituye un aporte teórico, por cuanto sustenta al diagnóstico pedagógico como componente dinamizador que contribuye a la coherencia pedagógica del proceso y, presentar como aporte práctico, una estrategia para desarrollar la armonización de las acciones formativas. Esta estrategia está sustentada en un modelo que tiene en la coherencia pedagógica la solución a la contradicción fundamental que se expresa en la relación entre el carácter multilateral del proceso formativo y el modo de actuación del profesional como una unidad, cuyo dinamizador es el diagnóstico pedagógico contextual integrador. Se presenta una reconceptualización del diagnóstico pedagógico, a partir de considerar su estructura formada por otros procesos que se relacionan según un enfoque de sistema. En la tesis se ofrecen ejemplificaciones y análisis de resultados de diferentes instrumentos que convergen en que el modelo y la estrategia son pertinentes y de factible aplicación en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización.
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/516
dc.language.isoes
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”
dc.subjectDiagnóstico pedagógico
dc.subjectUniversalización
dc.subjectProfesional de la educación
dc.titleEl diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la Educación en condiciones de Universalización.
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Victor Manuel Cortina Bover.pdf
Size:
1.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: