Publication: La organización del clima escolar en el proceso pedagógico de la básica secundaria colombiana
Loading...
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
Abstract
Articular influencias educativas de la institución, la familia y la comunidad en la organización del clima escolar en el proceso pedagógico de básica secundaria, para atenuar los conflictos (cognitivos, afectivos, interpersonales), es el propósito que justifica esta investigación, lo que exige responder ¿qué necesita ser cambiado en el proceso pedagógico, para estas proyecciones? La investigación asume una metodología complementada, toda vez que razona que el proceso se respalde en una relación dialéctica entre los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas con una influencia estratégica que sustente la investigación. El sistema de actividades para la organización del clima escolar promueve la necesaria articulación de la institución educativa, la familia y la comunidad a partir de la determinación de las necesidades y de los saberes que pueden aportar cada uno. Se asume como un criterio de validez las valoraciones de los sujetos implicados y expertos para la validación de la propuesta. La novedad de la investigación se expresa en las relaciones valorativas y causales para la organización de un clima escolar; lo que le otorga un carácter pedagógico a la propuesta al precisar criterios de articulación, mediación, participación y vivencias, en las influencias de los tres contextos: institución educativa, familia y comunidad
Description
Keywords
clima escolar, básica secundaria, Colombia