Publication:
Formación del razonamiento deductivo a partir de la resolución de problemas cuantitativos en la química general y analítica, en Ingenieria Agronomica

dc.contributor.authorFonseca Espinosa, Adan
dc.contributor.authorCaballero Camejo, Cayetano Alberto, tutor
dc.contributor.authorCurbeira Hernández, Domingo, tutor
dc.date.accessioned2025-06-20T13:59:55Z
dc.date.available2025-06-20T13:59:55Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl informe de investigación que se presenta contiene la sistematización, desde posiciones teóricas y metodológicas la formación del razonamiento deductivo a partir de la resolución de problemas cuantitativos en la asignatura Química General y Analítica en la carrera de ingeniería agronómica. Lo anterior permite revelar insuficiencias en la utilización de los métodos particulares de la ciencia para propiciar la formación de las habilidades lógicas del pensamiento en los estudiantes. En este sentido la investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica para la formación del razonamiento deductivo a partir de la resolución de problemas químicos cuantitativos, está formada por etapas y acciones para los profesores y los estudiantes, la cual está centrada en el método de resolución de problemas químicos cuantitativos por vía heurística. En la investigación se asume una metodología que concilió dialécticamente la conjunción entre lo empírico y lo teórico, entre lo cualitativo y lo cuantitativo. La valoración de la estrategia didáctica mediante el criterio de expertos permitió determinar la factibilidad y su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química General y Analítica mediante un pre experimento demostró un comportamiento favorable en los niveles alcanzados por los profesores y los estudiantes, lo que corrobora la validez de la propuesta
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/502
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES).
dc.subjectRazonamiento deductivo
dc.subjectQuímica general y analítica
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.titleFormación del razonamiento deductivo a partir de la resolución de problemas cuantitativos en la química general y analítica, en Ingenieria Agronomica
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Adan Fonseca Espinosa.pdf
Size:
1.98 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: