Publication: La formación de valores en estudiantes de la licenciatura en educación física y deporte
Loading...
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
Abstract
La tesis tuvo como objetivo proponer una estrategia didáctica que contribuya a la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Deporte. La lógica de la investigación transitó, mediante diversas técnicas y métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del estado de la formación del valor responsabilidad, la elaboración del marco teórico, el desarrollo de la estrategia didáctica y su aplicación en la profesión de Educación Física y Deporte en la Universidad Autónoma del Carmen. México. Como contribución a la teoría se consideran las siguientes: La determinación de los contenidos desde el programa de las asignaturas Educación Física, Entrenamiento Deportivo y actividades de la práctica profesional que posibiliten la integración de estos para la formación del valor responsabilidad. El procedimiento metodológico para realizar la integración de los contenidos en las asignaturas Educación Física, Entrenamiento Deportivo y actividades de la práctica profesional. La funcionalidad del procedimiento metodológico elaborado que permite la integración de los contenidos seleccionados en las asignaturas Educación Física, Entrenamiento Deportivo y actividades de la práctica profesional para la formación del valor responsabilidad del futuro licenciado en Educación Física y Deporte. El aporte práctico está dado por la estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la licenciatura en Educación y Deporte sustentada en la integración de contenidos de las asignaturas y actividades de la práctica profesional. Los elementos teóricos y prácticos que constituyen aportaciones del trabajo, con sus correspondientes adecuaciones, son aplicables también en otros contextos universitarios, así como en el proceso formativo en el posgrado al proponer como vías de superación en las transformaciones que genera la integración de contenidos y actividades de la práctica profesional a partir del procedimiento metodológico elaborado en aras de perfeccionar las actividades de las dos academias y la licenciatura, sí como sugerir la generalización de la presente investigación a favor del perfeccionamiento del plan de estudio de la licenciatura en Educación Física y Deporte y se utilice como vía para la superación de la comunidad universitaria en los diferentes escenarios.
Description
Keywords
Valor, integración, licenciados en educación física y el deporte