Publicación:
Componentes para la estructura didáctica de un curso de Educación a Distancia usando como herramienta las plataformas gestoras

Cargando...
Miniatura

Fecha

2010

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La Educación a Distancia (EAD) es una modalidad que está tomando auge debido a las ventajas que ella ofrece en las condiciones contextuales que existen en el mundo. Se han evidenciado carencias en sus sustentos teóricos que influyen en la práctica educativa, es por ello que esta investigación tiene como finalidad determinar los componentes que coadyuvan a la estructura didáctica de los cursos a distancia sobre plataformas gestoras. Los métodos utilizados, tanto cualitativos como cuantitativitos, estuvieron en correspondencia con el problema planteado; los primeros predominaron en la investigación de campo y los segundos, en la validación de la estructura didáctica del curso sobre plataforma gestora. Como resultado fundamental está la determinación de veintiún (21) componentes organizados en dos dimensiones: formativa, y tecnológica, que son de gran utilidad para el diseño y desarrollo de los cursos a distancia. Las contribuciones de mayor importancia fueron: la identificación y caracterización pedagógica de los componentes, la concepción sobre la estructura didáctica de los cursos a distancia, el cambio realizado al instrumento para determinar el coeficiente de competencia para la selección de los expertos y la estructura didáctica del curso de la asignatura de Estadística Médica II para los estudiantes de la carrera de Estomatología.

Descripción

Palabras clave

Educación a Distancia, autonomía en el aprendizaje

Citación