Publication: Diagnóstico de Comunicación Organizacional en el Restaurante “Covadonga” de Cienfuegos
Loading...
Date
2012-06-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Comunicación Social.
Abstract
La presente investigación titulada Diagnóstico de Comunicación Organizacional en el Restaurante “Covadonga” de Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Provincial Especializada en Gastronomía y Mercaditos, basó su estudio en un diagnóstico que permitió caracterizar la comunicación organizacional de la entidad; con la impartición de cinco talleres de comunicación a directivos y trabajadores que aportó conocimientos con el objetivo de poder instrumentar métodos y técnicas durante las diferentes etapas del diagnóstico, que permitieron conocer el comportamiento de la comunicación de los públicos internos y externos, y así determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que están presentes en la institución seleccionada. La tesis está estructurada en tres capítulos, en el primero se hace un estudio del marco teórico, se estudian las organizaciones y su entorno, la comunicación organizacional y sus aspectos básicos, el diagnóstico de comunicación organizacional: caracteres esenciales, el estudio de casos de organizaciones institucionales desde la perspectiva de diagnóstico organizacional. En el segundo capítulo titulado diseño metodológico, se analiza el marco metodológico, su justificación, se realiza el diseño del estudio diagnóstico, la descripción de los métodos y técnicas empleadas, se hace una reflexiones acerca de la utilidad del estudio diagnóstico, la responsabilidad del colectivo y directivos de la entidad Restaurante “Covadonga” de Cienfuegos. En el tercer capítulo se muestra el análisis de los resultados, tanto cuantitativo como cualitativo de los instrumentos aplicados. Por último se llegan a conclusiones y recomendaciones que favorecen a la administración y ayudan en los procesos de comunicación para poder enfrentar la toma de decisiones en los momentos actuales. Constituyendo dicha investigación, una herramienta de gran importancia para establecer estrategias en aras de solucionar los problemas de comunicación presentes en esta entidad y que sirva como referente para otras instituciones que integran la red de centros emblemáticos de la ciudad de Cienfuegos.
Description
Keywords
comunicación organizacional, restaurante Covadonga, Cienfuegos