Publication:
El enfoque lúdico en el proceso educativo de la primera infancia

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES)

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La investigación tiene como objetivo proponer una metodología para implementar el enfoque lúdico en el proceso educativo de la Primera Infancia. Se emplean métodos teóricos, empíricos, estadísticos que permiten acercarse a la solución del problema planteado. Como contribución a la teoría se destaca el esclarecimiento teórico que se ofrece al enfoque lúdico del proceso educativo, a partir de la concepción del eje de significación y cuatro eslabones que ponen al relieve los rasgos que lo caracteriza, declara sus componentes esenciales: la actitud lúdica y el ambiente lúdico. La significación práctica consiste en la metodología que se propone, la realización de talleres metodológicos y un registro anecdótico que facilitan la comprensión del problema. De singular importancia resulta la concepción del eje de significación y los cuatro eslabones para las diferentes formas organizativas, en ambas modalidades de atención educativa y los parámetros que se ofrecen para la evaluación de este proceso con enfoque lúdico. Los resultados de las valoraciones ofrecidas por los expertos y su puesta en práctica constatan la pertinencia y aplicabilidad de la Metodología, lo cual contribuye a la implementación del enfoque lúdico en el proceso educativo de la Primera Infancia.

Description

Keywords

Enfoque lúdico, Educación en la primera Infancia, Métodos teóricos-empíridos y estadísticos

Citation