Publication: La superación de los maestros primarios en la formulación de problemas matemáticos
| dc.contributor.author | González González, Daniel | |
| dc.contributor.author | Añorga Morales, Julia, tutor | |
| dc.contributor.author | Ballester Pedroso, Sergio, consultante | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-16T18:57:49Z | |
| dc.date.available | 2025-09-16T18:57:49Z | |
| dc.date.issued | 2001 | |
| dc.description.abstract | El tratamiento de los problemas matemáticos es uno de los aspectos de la enseñanza de la Matemática que más aporta al desarrollo intelectual, al saber y al poder matemáticos y a la formación en valores del individuo. A su vez, es también uno de los aspectos que más dificultades presenta tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. De las tres competencias matemáticas que se deben desarrollar en las escuelas sobre este complejo de materia (Identificación, formulación y resolución de problemas), es la formulación de problemas matemáticos la menos atendida. En esta tesis se logra la conceptualización y sustentación teóricas de la formulación de problemas matemáticos como una competencia específica y se destaca su contribución al desarrollo integral del hombre. Se sustenta además, desde los puntos de vista filosófico, psicológico y pedagógico, una estrategia de superación para los maestros primarios sobre la formulación de problemas matemáticos, con énfasis en los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada. Se exponen los resultados de la aplicación de un primer intento de solución a la insuficiente formación de los maestros primarios en la enseñanza de la Matemática, a partir de la determinación de las dificultades que presentan en la formulación de problemas y de los factores asociados a ellas. Además, se valoran los resultados de la consulta a expertos realizada sobre esa propuesta. A partir de estos elementos se presenta el diseño de una estrategia de superación para los maestros primarios y su instrumentación práctica, sobre la base de la combinación sistémica de varias formas de Educación Avanzada. Para ello se logra la estructuración didáctica de la formulación de problemas matemáticos, como el contenido de la estrategia de superación. En ella se determinan la base de contenidos precedentes y las acciones intelectuales que deben dominar los maestros primarios para formular estos problemas. | |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/526 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico “ Enrique José Varona.” | |
| dc.subject | Superación de maestros primarios | |
| dc.subject | problemas matemáticos | |
| dc.subject | desempeño profesional | |
| dc.title | La superación de los maestros primarios en la formulación de problemas matemáticos | |
| dc.type | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |