Publication:
La autorregulación del aprendizaje en la formación del profesional de Ingeniería Industrial

dc.contributor.authorCapote León, Gladys Elena
dc.contributor.authorBravo López, Gisela, tutor
dc.contributor.authorRizo Rabelo, Noemi, tutor
dc.date.accessioned2025-12-01T15:26:28Z
dc.date.available2025-12-01T15:26:28Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl objetivo de la tesis se centra en elaborar un modelo con carácter integrador para potenciar la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Industrial. La aplicación del modelo de autorregulación del aprendizaje en el proceso de formación del profesional de Ingeniería Industrial contribuye a determinar las potencialidades y limitaciones de dicho proceso, con la finalidad de proponer acciones encaminadas a perfeccionar el mismo. Durante la investigación se emplearon técnicas y métodos de investigación científica que permitieron abordar aspectos referidos al proceso de formación del profesional y en particular la Ingeniería Industrial en el contexto nacional e internacional, las principales concepciones epistemológicas de la autorregulación del aprendizaje, los modelos teóricos que sustentan el estudio de este proceso y los recursos empleados para la implementación en las prácticas educativas. La contribución a la teoría está dada en el modelo que se presenta, estructurado en dimensiones e indicadores que contribuyen a potenciar la autorregulación del aprendizaje en el contexto universitario de manera personalizada e integral. En su contenido se presentan además los principios que desde el punto de vista pedagógico, didáctico, filosófico y psicológico sustentan el modelo propuesto. El aporte práctico está determinado por la metodología organizada en tres etapas: diagnóstico, evaluación y control que posibilita la implementación del modelo en los contextos educativos universitarios.
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/694
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
dc.subjectautorregulación del aprendizaje
dc.subjectIngeniería Industrial
dc.subjectepistemológicas
dc.titleLa autorregulación del aprendizaje en la formación del profesional de Ingeniería Industrial
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Gladys Elena Capote León.pdf
Size:
6.74 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: