Publication:
La formación permanente del docente universitario en orientación Educativa

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Las transformaciones que tienen lugar en la educación superior demandan que el docente se convierta en guía y facilitador de oportunidades de desarrollo de los estudiantes, al implicarse en procesos de diálogo y reflexión que les permitan interpretar sus experiencias vitales, encontrar sentido a su vida y construir su proyecto de vida. Esta investigación advierte acerca de las implicaciones que la orientación educativa debe realizar el docente universitario y la limitada fundamentación didáctica de las propuestas de formación para desempeñarla. Desde este marco se plantea como problema científico: insuficiente fundamentación de la formación permanente del docente universitario en orientación educativa. Se precisa como objetivo: proponer una concepción didáctica para la formación permanente del docente universitario en orientación educativa. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico (inductivo-deductivo, analítico–sintético, histórico lógico; enfoque de sistema, modelación); de los métodos empíricos (cuestionario o encuesta, entrevista individual y grupal, la discusión grupal, observaciones, análisis de documentos y sistematización de la práctica), los que articulan a lo largo de la investigación al asumir el cumplimento del objetivo desde un enfoque dialéctico- materialista. La concepción didáctica que se presenta como resultado fundamenta, estructura y secuencia el proceso, según las formas de organización, atendiendo a las características del contexto y de los docentes universitarios. La implementación de la concepción didáctica permitió confirmar el valor de la misma y develó las posibilidades de este tipo de resultado en la práctica.

Description

Keywords

Docente universitario, Orientación educativa

Citation