Publication: La formación del lenguaje gráfico artístico en los estudiantes de la carrera de Arquitectura
Loading...
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
Abstract
En la tesis se presenta el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Medios de Expresión Artística (MEDEA), en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Se define el estado del arte a nivel internacional y en lo particular. Como contribución a la teoría se llega a la concepción del Lenguaje Gráfico Artístico (LGA) como elemento esencial para elaborar y expresar el Discurso Proyectual de Arquitectura,en su relación con las Bellas Artes,característica que se ha relegado de manera contínua, en detrimento de la expresión artística y estética que toda obra de arquitectura lleva implícita.
En esta investigación, despues del estudio teórico metodológico, se arriba a la conclusión, no solo de un abandono del componente artístico en la enseñanza de la Arquitectura, se evidencia también la urgencia de retomar este componente.
Para superar esta situación problemática se elabora un Sistema de Tareas Docentes para la formación del LGA, cuya esencia y novedad científica es la integración de las tres habilidades gráfico artísticas: Dibujar, Pintar y Modelar en tres dimensiones, con las invariantes funcionales de aquellas habilidades que interactúan interrelacionadas como sistemay llevan a formar el LGA, que es esencial para el discurso proyectual de Arquitectura, determinante en el desempeño del profesional en su contexto.
La validación del Sistema de Tareas Docentes se efectuó por criterio de expertos y la evaluación de la implementación del sistema en la práctica
Description
Keywords
enseñanza-aprendizaje, Facultad de Arquitectura, lenguaje, habilidades