Publication:
La formación del lenguaje gráfico artístico en los estudiantes de la carrera de Arquitectura

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En la tesis se presenta el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Medios de Expresión Artística (MEDEA), en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Se define el estado del arte a nivel internacional y en lo particular. Como contribución a la teoría se llega a la concepción del Lenguaje Gráfico Artístico (LGA) como elemento esencial para elaborar y expresar el Discurso Proyectual de Arquitectura,en su relación con las Bellas Artes,característica que se ha relegado de manera contínua, en detrimento de la expresión artística y estética que toda obra de arquitectura lleva implícita. En esta investigación, despues del estudio teórico metodológico, se arriba a la conclusión, no solo de un abandono del componente artístico en la enseñanza de la Arquitectura, se evidencia también la urgencia de retomar este componente. Para superar esta situación problemática se elabora un Sistema de Tareas Docentes para la formación del LGA, cuya esencia y novedad científica es la integración de las tres habilidades gráfico artísticas: Dibujar, Pintar y Modelar en tres dimensiones, con las invariantes funcionales de aquellas habilidades que interactúan interrelacionadas como sistemay llevan a formar el LGA, que es esencial para el discurso proyectual de Arquitectura, determinante en el desempeño del profesional en su contexto. La validación del Sistema de Tareas Docentes se efectuó por criterio de expertos y la evaluación de la implementación del sistema en la práctica

Description

Keywords

enseñanza-aprendizaje, Facultad de Arquitectura, lenguaje, habilidades

Citation