Publication: La formación del valor respeto en los estudiantes de la educación básica en la asignatura Educación Artística
Loading...
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
Abstract
La tesis tuvo como objetivo Elaborar una estrategia didáctica para la formación del valor respeto en los estudiantes de la Educación Básica en la asignatura Educación Artística. La lógica de la investigación transitó, mediante diversas técnicas y métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del estado de la formación del valor respeto, la elaboración del marco teórico, el desarrollo de la estrategia didáctica y su aplicación en el contexto educativo colombiano, específicamente en la ciudad de Cali. Como contribución a la teoría se consideran las siguientes: la organización de los contenidos seleccionados en la asignatura Educación Artística, a través del dibujo artístico para la formación del valor respeto en los estudiantes de la Educación Básica. Asimismo, se aporta a la didáctica de la asignatura Educación Artística, al profundizar en sus componentes, y específicamente en el contenido, con el propósito de formar valores en los estudiantes de la Educación Básica. El aporte práctico se relaciona con una estrategia didáctica para la formación del valor respeto en los estudiantes, mediante la organización de un grupo de ejercicios de dibujo artístico en la asignatura Educación Artística en la Educación Básica. Además, se aporta una colección de libros estructurada por años, con ejercicios de dibujos artísticos que orientan al estudiante en la formación de valores. Los elementos teóricos y prácticos que constituyen aportaciones del trabajo, con sus correspondientes adecuaciones, son aplicables también en otros contextos educativos colombianos.
Description
Keywords
Valor respeto en la Educación Básica, Dibujo Artístico, Estrategia Didáctica