Publication:
Estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación

dc.contributor.authorSenra Perez, Nielvis de la Caridad
dc.contributor.authorLópez Rodríguez del Rey, Maria Magdalena, tutor
dc.contributor.authorBravo López, Gisela, tutor
dc.date.accessioned2025-05-05T18:19:40Z
dc.date.available2025-05-05T18:19:40Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractDiversas referencias teóricas, avalan el papel de la metacognición en la formación de estudiantes universitarios; sin embargo, existen limitaciones en los fundamentos que esta puede tener en la formación inicial del Licenciado en Educación, lo que se evidencia en la falta de intencionalidad del proceso y en las fallas en el autoconocimiento, la autoestima, la autodeterminación y autocontrol de los estudiantes durante la carrera. Esta situación permitió plantear como problema científico ¿Cómo contribuir a la estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación? El objetivo se dirige a elaborar la concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación, para lograrlo, se establece la relación, entre el desarrollo metacognitivo del estudiante y las exigencias del proceso de formación inicial, desde el papel mediador de los profesores en las actividades formativas. Apoyados en métodos teóricos y empíricos, también, se ofrecen precisiones para el diagnóstico y la estrategia educativa. El aporte práctico, presenta el modelo actuante de los profesores universitarios como mediadores en los diferentes niveles de organización del proceso. Desde una perspectiva de investigación participativa se diseña la concepción psicopedagógica la cual se validó, mediante los criterios que aportaron los colectivos de años, los profesores, jefes de carrera y de expertos, confirmándose la validez desde un ejercicio de implementación en la práctica.
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/437
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES).
dc.subjectestimulación metacognitiva
dc.subjectprofesores universitarios
dc.subjectpsicopedagogía
dc.titleEstimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis-D Nielvis de la Caridad Senta Perez.pdf
Size:
3.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format