Publication: La formación de valores ético-cívicos en los estudiantes de educación Básica Secundaria
Loading...
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
Abstract
Esta tesis doctoral busca proponer una estrategia didáctica para la formación de valores ético-cívicos en los estudiantes de educación básica secundaria. Para su elaboración se tienen en cuenta las concepciones teóricas emanadas de la revisión bibliográfica consultada y los requerimientos de la práctica educativa, así como las exigencias planteadas en los documentos del sistema educativo colombiano. La implementación se concibió a partir de la formulación de criterios teóricos en relación con la formación de valores ético-cívicos que actúan como pilares de la investigación y sirvieron de base para su puesta en práctica. La estrategia se caracteriza por su cientificidad, objetividad, carácter sistémico, flexible y transformador.
La investigación concluye que la integración de los métodos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a la formación de valores ético-cívicos en los estudiantes de educación básica secundaria, en tanto facilitan la apropiación, la interiorización y la construcción de significados. Los expertos que la valoraron la consideraron muy adecuada. Fue demostrada su efectividad mediante su implementación en la práctica con los estudiantes de séptimo, en la sede Ciudad Córdoba de la Institución educativa Ciudad Córdoba, en el barrio de igual nombre, municipio Santiago de Cali, Colombia, que fueron utilizados como muestra.
Description
Keywords
Valores ético-cívicos, Métodos lúdicos, Córdoba Colombia.