Publication:
La superación profesional de los docentes de la Carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la farmacología

dc.contributor.authorMilián Vázquez, Pedro Miguel
dc.contributor.authorLópez Rodríguez del Rey, María Magdalena, tutor
dc.contributor.authorBerges Díaz, Maritza, tutor
dc.date.accessioned2025-05-14T15:53:02Z
dc.date.available2025-05-14T15:53:02Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractUna de las insuficiencias que se presentan en la formación del Médico General está relacionada con el tratamiento del contenido de la Farmacología en la carrera de Medicina. Entre las causas incidentes se identifica la preparación de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currículo. La investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos; se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que se articulan desde la lógica del proceso teórico-práctico que permitió proponer un sistema de superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacología, el cual se asumió como objetivo de la investigación. La elaboración de las condiciones para sustentar la superación profesional fue resultado de la integración de las concepciones teóricas acerca de la superación del docente universitario y la experiencia del investigador en la enseñanza de la Farmacología, estas se asumieron como marco para diseñar la propuesta preliminar, que al implementarse en la práctica permitió determinar los fundamentos y estructura del sistema. Las dimensiones del sistema le otorgan la cualidad nueva al objeto de investigación al ampliar la implicación de las características de los docentes y su responsabilidad en el currículo de la carrera para determinar los componentes didácticos en cada subsistema. Se sustenta la dinámica interna del sistema y las posibilidades para insertarse en la estrategia de postgrado de la institución universitaria. La valoración secuenciada del proceso, mediante criterios de los expertos y usuarios, evidencia la validez de la propuesta. Se ofrece una concepción teórica y metodológica de la superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacología, la cual facilita la configuración de la superación centrada en la preparación psicológica, epistémica, didáctica e investigativa del docente. En ella se articulan las necesidades personales de los docentes y las de formación del Médico General desde los marcos legales y contextuales en que se desarrolla el currículo, comprometiéndolo con el tratamiento del contenido de la Farmacología en todas las asignaturas y espacios de influencia en los que se desempeña.
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/467
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES).
dc.subjectFarmacología
dc.subjectmédico general
dc.subjectsuperación del docente médico
dc.titleLa superación profesional de los docentes de la Carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la farmacología
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Pedro Miguel Milian Vazquez.pdf
Size:
937.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: