Publication:
“La superación del docente de la Educación Preescolar para el tratamiento a la dimensión Educación y Desarrollo Estético en el proceso educativo”

Loading...
Thumbnail Image

Date

2010

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Las exigencias sociales actuales sobre la atención a los niños de la primera infancia entre otras razones, justifican el perfeccionamiento del currículo de preescolar. Ante esta realidad resulta necesario centrar la atención en el proceso de superación de los docentes de la Educación Preescolar que se lleva a cabo desde la institución, para que ellos se conviertan en individuos críticos, analíticos, reflexivos, capaces de sentir, apreciar, amar con discernimiento, vivenciar las emociones y disfrute que produce el entorno natural, social, arquitectónico y el arte en sentido general. La presente investigación tiene como objetivo: Proponer una estrategia de superación para el tratamiento a la dimensión Educación y Desarrollo Estético en el proceso educativo. La estrategia se ejecutó en el centro experimental “Los Mambisitos” en Cienfuegos. Los principales resultados obtenidos han sido: contextualizar las características planteadas en el modelo del profesional para el Licenciado en Educación Preescolar, significándose los rasgos distintivos de una formación cultural, pedagógica y estética, expresadas en el contenido de las funciones específicas del docente, lo que lo aproxima al dominio de la dimensión Educación y Desarrollo Estético y presentar la estrategia de superación para el tratamiento a la dimensión Educación y Desarrollo Estético en el proceso educativo, que integra de manera armónica los elementos: institución infantil, comunidad, desarrollo del docente y modalidades de superación en la Educación Preescolar la cual fue sometida a criterio de expertos manifestando su pertinencia, factibilidad y coherencia para su puesta en práctica. Se propone además un material digitalizado que favorece el trabajo con los contenidos inherentes a esa dimensión.

Description

Keywords

Educación Preescolar, superación de los docentes, Educación y Desarrollo Estético

Citation