Publication: Diseño de la Dimensión Educación y Desarrollo Estático para el currículo de los niños de 5 a 6 anos de edad.
dc.contributor.author | Diaz Lopez, Raquel | |
dc.contributor.author | Lara Diaz, Lidia M, tutor | |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T19:01:55Z | |
dc.date.available | 2025-04-28T19:01:55Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo, proponer el diseño de la dimensión Educación y Desarrollo Estético para el currículo de los niños de 5 a 6 años de edad. A propósito hubo de realizarse el estudio y análisis de los principales referentes teóricos sobre la problemática curricular y su diseño de manera general y en particular del currículo para la primera infancia. Fueron revisados diseños de currículos, para el nivel de Educación Preescolar de otros países y de Cuba, con particular énfasis en el currículo vigente y el que le antecedió, en lo que respecta a la estructura general de ambos y al tratamiento dado a la educación estética en ellos. Mediante el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos se exploró y diagnosticó el tratamiento dado a estos contenidos y fueron constatadas las principales necesidades y carencias. La dimensión se diseñó a partir de las tareas de Álvarez, R. M. (1997) y está estructurada en: objetivo general, objetivos específicos, contenidos y orientaciones metodológicas dirigidas a los agentes educativos que trabajan en las dos vías de atención, considera a la familia en el centro del proceso educativo, como la primera y permanente educadora de los niños e introduce los medios tecnológicos en el proceso educativo de los niños de estas edades. Entre sus resultados ofrece un acercamiento a la caracterización estética del niño cubano de 5 a 6 años de edad, el planteamiento de eslabones que posibilitan a los agentes educativos el tratamiento a los contenidos de la dimensión, al tiempo que les permite valorar el desarrollo que muestran los niños, y proyectar acciones para potenciarlo, al estimular el tránsito de un eslabón a otro. Ofrece un material que complementa las orientaciones metodológicas con ejemplos, juegos, técnicas y metodologías. | |
dc.identifier.uri | https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/423 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES). | |
dc.subject | Dimensión de la Educación | |
dc.subject | Desarrollo Estético | |
dc.title | Diseño de la Dimensión Educación y Desarrollo Estático para el currículo de los niños de 5 a 6 anos de edad. | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |