Publication:
La formación didáctica del docente para la educación dual en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador

dc.contributor.authorTolozano Benites, Segunda Elena
dc.contributor.authorLara Díaz, Lidia Mercedes, tutor
dc.date.accessioned2025-11-25T16:06:19Z
dc.date.available2025-11-25T16:06:19Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa tesis aborda la la formación didáctica del docente para la educación dual en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemáticos estadísticos. Las dificultades identificadas, por la triangulación de los métodos aplicados como resultado del diagnóstico, permitieron considerar la necesidad de elaborar una estrategia metodológica conducente a la formación didáctica del docente sustentada en un enfoque profesional pedagógico formativo dual, lo que constituye la contribución a la práctica junto al programa de superación didáctico profesional dual propuesto. La contribución a la teoría se devela en un enfoque profesional pedagógico formativo dual, cuyos rasgos esenciales están dados en la diversificación formativa y contextualizada, la condicionalidad inducida, la problematización profesional proactiva, la innovación tecnológica y la sistematización docente-investigativa-productiva, dinamizada por la sistematización teórica, metodológica y práctica del contenido didáctico profesional dual, en, desde, sobre y para la práctica. La aplicación del criterio de expertos, la implementación del programa de superación, del entrenamiento, de actividades metodológicas, de métodos empíricos, posibilitó valorar y validar, la pertinencia, validez y novedad de la concepción teórico-metodológica y práctica que se defiende, corroborando la idea científica planteada
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/680
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
dc.subjectformación didáctica del docente
dc.subjecteducación dual
dc.subjectEcuador
dc.titleLa formación didáctica del docente para la educación dual en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Elena Tolozano Benites.pdf
Size:
2.64 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: