Publication: La superación profesional de los docentes de la Universidad Metropolitana para el acceso y retención de estudiantes universitarios
Loading...
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación
Abstract
El objetivo de la tesis consiste en elaborar un programa de superación profesional dirigido a la preparación pedagógica de los profesores que conforman el claustro de la Universidad Metropolitana. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de diversas técnicas y métodos de investigación del nivel teórico e empíricos, la elaboración del marco teórico estuvo referido a la formación pedagógica del profesor universitario, las peculiaridades más significativas en la actualidad de la formación pedagógica del docente universitario y la contribución de la concepción asumida para la preparación pedagógica. La realización de la formación pedagógica del profesor universitario tiene como punto de partida el diagnóstico de necesidades de formación del profesor universitario en la dimensión pedagógica y está conformada por un programa de cursos, conferencias, seminarios y talleres, cada una de estas formas empleadas poseen de manera ordenada, organizada y planificada para su ejecución. La contribución teórica radica en la concepción de la teoría y práctica de la preparación pedagógica atendiendo al contexto y niveles de formación del claustro de profesores con el fin de lograr el perfeccionamiento de la superación profesional en la dimensión pedagógica. El aporte práctico consiste en la implementación de un programa de cursos, conferencias, seminarios y debates con todos los profesores planificados, organizados e impartidos por profesores especializados en el campo de las Ciencias Pedagógicas. Con esta preparación pedagógica del claustro se contribuye a lograr el acceso y retención de los estudiantes en la Universidad Metropolitana del Ecuador.
Description
Keywords
Universidad Metropolitana, superacion profesional, preparación pedagógica