Publication: Habilidades de investigación formativa en la formación profesional del Ingeniero Comercial
Loading...
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
Abstract
Prioridad universitaria es articular la investigación formativa con el currículo desde los inicios de la carrera hasta el posgrado. Ello da una orientación de pertinencia académica, social y empresarial al perfil de egreso en relación con las líneas de investigación propuestas por el Estado, gobiernos, universidad, facultad y carrera.
El estudio se inició el año lectivo 2008 y culminó el 2015 con la creación de una estrategia didáctica para facilitar la comprensión a profesores y estudiantes del papel relevante de la investigación formativa en la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil en pos de un profesional eficiente y comprometido con el desarrollo de su país.
La singularidad de la estrategia didáctica es que forma habilidades de investigación formativa utilizando el método de Aprendizaje Basado en Problemas Orientado a Proyectos (ABPOP) a través de la asignatura Metodología de Investigación Científica y Empresarial y permite al estudiante extrapolar soluciones teórico-prácticas desde el aula a los entornos socio empresariales.
Se utilizó un diseño cuasi experimental pre-post prueba. El empleo de instrumentos permitió validar, de una parte, los fundamentos teóricos determinados, y, la viabilidad de la estrategia didáctica.
Description
Keywords
Formación profesional, ingeniero Comercial, habilidades de investigación