Publication: El desarrollo de la comprensión lectora en la educación Básica Primaria
Loading...
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
Abstract
El objetivo de esta tesis es proponer una estrategia didáctica enfocada en el desarrollo de la comprensión lectora en el quinto grado del segundo ciclo de la educación básica primaria. Para su elaboración se tuvieron en cuenta las concepciones teóricas emanadas de la revisión bibliográfica realizada y los requerimientos de la práctica educativa; así como las exigencias planteadas en los documentos curriculares del sistema educativo colombiano.
La implementación de la misma se concibió a partir de la reformulación de criterios teóricos ofrecidos por diferentes autores en relación con la comprensión lectora que actúan como pilares de la investigación, pilares que sirvieron de base para la confección de los documentos necesarios para su puesta en práctica. La estrategia se caracteriza por su cientificidad, objetividad, carácter sistémico, flexible y transformador.
Durante la investigación se emplearon métodos científicos que permitieron abordar aspectos referidos a la lectura y la comprensión lectora. Para su evaluación se utilizó el criterio de expertos quienes la consideraron muy adecuada. Fue demostrada su efectividad mediante su implementación en la práctica con los estudiantes de quinto grado de la sede Antonia Santos de la institución educativa Cristóbal Colón, ubicada en el barrio República de Israel, comuna 16, municipio Santiago de Cali, Colombia que fueron utilizados como muestra.
Description
Keywords
Comprensión lectora, Educacióon básica primaria, Cali Colombia