La clase de educación física: oportunidades para el desarrollo de la habilidad argumentación en estudiantes de secundaria básica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-12-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Facultad de Cultura Física, Departamento de Cultura Física.

Abstract

Los estudiantes del grupo octavo dos de la Escuela Secundaria Básica Urbana José Esteban Tartabull Chacón manifiestan interés por la realización de las acciones físico-deportivas durante la clase de Educación Física; sin embargo, presentan problemas para justificar sus criterios y acciones en la apropiación del conocimiento teórico, así como para establecer las interacciones personales entre los miembros del grupo. El docente puede planificar actividades donde el estudiante interactúe con sus compañeros de grupo, mediante la exposición de razones que justifiquen sus criterios y acciones en la actividad físico-deportiva. El presente estudio tiene como propósito identificar las oportunidades que ofrece la clase de Educación Física para contribuir al desarrollo de la habilidad argumentación. Se emplea el enfoque cualitativo con métodos teóricos (analítico sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico) y empíricos (observación, entrevista, análisis de documentos y triangulación de datos) para describir el comportamiento de los sujetos en su propio contexto. Como resultado se puede concluir que, la clase de Educación Física ofrece oportunidades para contribuir al desarrollo de la habilidad argumentación como herramienta para aprender contenidos teóricos propios de la asignatura, a partir de las indicaciones generales para la enseñanza, los programas y la planificación de espacios argumentativos, de manera consciente por parte del profesor.

Description

Keywords

Citation