Análisis del Campo Científico de la Comunicación en la Universidad de Cienfuegos entre los años 2008 y 2018.
Loading...
Date
2019-06-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Comunicación Social
Abstract
La presente indagación realiza un análisis del campo científico de la comunicación en la Universidad de Cienfuegos, en el que se observa el comportamiento teórico-metodológico de la producción científica en los informes de investigación, proyectos de desarrollo y las publicaciones en el periodo 2008-2018. El estudio demuestra que la comunicación es un campo, disciplina y objeto de estudio inter-multi y transdisciplinar, con líneas de desarrollo inherentes.
El trabajo de diploma se concibe con enfoque mixto de investigación predominantemente cualitativo. Entre los métodos y técnicas empleadas se encuentra: la revisión bibliográfico documental, el análisis de contenido, el análisis bibliométrico, la entrevista semiestructurada y la triangulación. Las pesquisas revelan un total de 145 tesis de grado, 16 tesis de maestrías y dos doctorados cuyo objeto de estudio es la comunicación. De igual forma se muestran disímiles reinterpretaciones, ofrecidas desde la carrera de Comunicación Social, y seguidas por Turismo, Sociocultural, Psicología, Economía, Proceso Agroindustrial, Ingeniería Industrial y Logopedia. En las investigaciones predomina la comunicación organizacional, los resultados aplicados y los tipos de investigaciones mixtos y cualitativos, revertidos en diagnósticos, manuales, auditorías y estrategias de comunicación, cultura organizacional e imagen corporativa.
El desarrollo de la actividad científica se robusteció con la gestión de proyectos de desarrollo, en el periodo investigado 2008-2018, identificándose “Caracol”, “Fortaleciendo capacidades en Radio Cumanayagua para el desarrollo local” y “EN-RE-DES”, propiciados por la Universidad de Cienfuegos. Por otra parte se reconoce a la comunicación como eje transversal para proyectos institucionales, territoriales y nacionales, instaurado en PADIT, PIAL y E.C.O.A. No. 37.
Description
Keywords
comunicación, comunicación organizacional, cultura organizacional, imagen corporativa