Publication:
Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario

Loading...
Thumbnail Image

Date

2002

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Pedagogía Especial

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La formación del profesional de la educación es una de las tareas más importantes que se realiza en Cuba. Particular relevancia tiene la formación del maestro primario por ser este el encargado de iniciar las primeras fases educativas institucionalizadas de la niñez. La evaluación del desarrollo de las habilidades pedagógico profesionales es una actividad imprescindible que nos permite constatar los niveles de desarrollo logrados en el maestro que le posibilita ejercer su profesión de educador. Las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades pedagógico profesionales de los egresados de las carreras de educación primaria y especial y en la concepción curricular vigente, exigen la búsqueda de alternativas pedagógicas que contribuyan a la evaluación del desarrollo de las habilidades pedagógico profesionales de los maestros, desde el inicio de su formación. Esta investigación propone un modelo de evaluación para contribuir al logro de este propósito. Los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de las habilidades pedagógico profesionales, su evaluación y desarrollo resultan interesantes. La propuesta se realiza desde la asignatura Educación de la Personalidad. Para su aplicación parcial se utilizan maestros en formación del tercer y cuartos años de las carrera de educación primaria y especial y los egresados del primer grupo de maestros emergentes de Melena del Sur. La propuesta se sustenta en la tendencia histórico cultural. El contenido del modelo de evaluación revela en sí mismo las relaciones entre sus componentes: los problemas profesionales, el currículo de la asignatura Educación de la Personalidad, que le permite el conocimiento de los contenidos pedagógicos generales, básicos e integradores, las habilidades pedagógico profesionales, como esencia y finalidad de su acción pedagógica, el desempeño profesional como expresión del maestro en formación y los indicadores e instrumentos como vía y medio para evaluar el desarrollo de las habilidades pedagógico profesionales el desempeño, y la calidad de la educación, que permite evaluar los niveles logrados en las habilidades pedagógico profesionales. Los componentes del modelo, en su relación expresan una concepción integral sobre la forma en que se puede evaluar las habilidades pedagógico profesionales del maestro en formación, para a partir de sus resultados reflexionar creadoramente.

Description

Keywords

Habilidades pedagógico profesionales, formación del maestro primario, calidad de la educación

Citation