Licenciatura en Educación Matemática
Permanent URI for this collection
Facultad de Ciencias Económica ( FCE )
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Matemática by Title
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Alternativas motivacionales para el estudio de la Geometría en la Enseñanza Técnico Profesional, especialidad Construcción Civil.(Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento Matemática., 2018-06-23) Ocampo Guerra, Franniel; Del Sol Martínez, Jorge Luis , tutorCómo motivar a los alumnos hacia el estudio de la Geometría en la Enseñanza Técnica Profesional suele ser a veces una tarea difícil para los profesores y mucho más cuando los alumnos muestran abiertamente su rechazo hacia el estudio de esta ciencia. En este trabajo cuyo objetivo es la elaboración de alternativas motivacionales, basada en los requerimientos psicológicos y pedagógicos de la motivación de la actividad de estudio, para desarrollar la motivación por el estudio de la geometría en los estudiantes de la Educación Técnico Profesional del centro “José Gregorio Martínez”, se proponen alternativas motivacionales, tomando en cuenta, las situaciones del entorno que rodea el alumno, las aplicaciones prácticas de la Matemática a la vida en general y a otras ciencias, la utilización de recursos de carácter histórico, los ejercicios curiosos que puedan atraer la atención del alumno y la búsqueda activa de los conocimientos en el contexto de una enseñanza desarrolladora. Este resultado fue precedido de un profundo estudio teórico así como de las tendencias internacionales actuales en la enseñanza de la Matemática en relación con la motivación, se logró con la utilización de los métodos teóricos y empíricos de la investigación educacional.Item La utilización del Asistente Matemático GeoGebra en las clases de Física en 100 grado.(Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodriguez", Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Matemática-Física., 2018-05-15) Yaba, Junilson; Barrueta Quesada, Dunia Margarita, tutorEl presente trabajo aborda la temática referida a la utilización del Asistente Matemático GeoGebra (AMGG), en las clases de Física en 10mo grado. Ante el avance en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y sus proyecciones futuras y siendo el dominio de estas tecnologías objetivo fundamental de nuestra sociedad para enfrentar los caminos de su desarrollo en un país con las limitaciones que conocemos, se hace imprescindible propiciar el prendizaje de nuestros estudiantes en las diferentes asignaturas del programa de estudios y es por tanto importantísimo el dominio del uso de estas tecnologías. Durante el desarrollo del trabajo se abordan temas referentes a la fundamentación teórica acerca de la utilización del asistente matemático GeoGebra en las clases de Física, la conceptualización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el preuniversitario, las Tecnologías y su uso como medio de enseñanza y se hace una propuesta de ejercicios con la utilización de este asistente matemático y los aspectos metodológicos a tener en cuenta para su elaboración, finalmente se expone la validación de la propuesta por Criterio de ExpertoItem Problemas aritméticos relacionados con el desarrollo de la cultura tributaria de los estudiantes del 10mo grado del Preuniversitario(Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento Matemática., 2016-05-12) Maquila, Euclides Luís; León Capote, Maricela de los Ángeles, tutorItem Propuesta de problemas para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física 10 mo grado.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Matematicas, 2018-06-04) Aguila Vasallo, Giddel; Cruz Luis, Germán, tutorLa investigación partió determinando el estado del desarrollo de la creatividad de los estudiantes del décimo grado en la asignatura de Física del IPU Eduardo García de Cienfuegos. Planteándose un conjunto de problemas enfocadosen el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo al desarrollo progresivo de la creatividad. Cuenta con una introducción y tres capítulos. El primer capítulo con tres epígrafe, el cual aborda el fundamento psicopedagógico del proceso enseñanza-aprendizaje de la Física y el desarrollo de la creatividad de los estudiantes desde el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador, definición y antecedentes. El capítulo dos con cuatro epígrafes, arroja el diagnóstico del estado actual del desarrollo de la creatividaden los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Física 10 mo grado, análisis del programa de la Física y el diseño de la propuesta de problemas. El capitulo 3 con cuatro epígrafes, abordan las etapas de criterio de experto, su selección, teniendo en cuenta nivel de competencia y criterios sobre la propuesta de problemas para el desarrollo de la creatividad, valoración de la propuesta y procesamiento de los resultados. La tesis se sustenta en las teorías vinculadas con el desarrollo de la creatividad y el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la relación entre educación y desarrollo. En los diferentes momentos de la investigación se utilizaron métodos y técnicas de carácter teórico, empírico y matemático. Con ello se determinaron las conclusiones y recomendaciones, precisándose que el informe sea utilizado como material de apoyo en otros grupos del centro.