Publication: La superación profesional de los docentes de la escuela especial para ofrecer una atención educativa integral a escolares con discapacidad visual
Loading...
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Cede: Conrado Benítez Garcia
Abstract
La tesis se sustenta teórica y metodológicamente en la superación profesional que, como parte de la educación permanente, prepara a los docentes para responder a las transformaciones y exigencias sociales actuales. Se revela la problemática relacionada con la satisfacción de las necesidades de superación de los docentes de la escuela especial para escolares con discapacidad visual. Sobre esta base se procedió a realizar la determinación de necesidades, lo cual corroboró la insuficiente preparación que poseen para ofrecer una atención educativa integral a estos escolares. Para su solución se plantea como objetivo: proponer una estrategia de superación profesional dirigida a los docentes de la escuela especial para escolares con discapacidad visual, en el contenido relacionado con la atención educativa integral a estos escolares. Se emplearon métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos. La investigación aporta en sus fundamentos el análisis teórico de exigencias para concebir tal superación, que se inserta en el propio contexto escolar mediante una estrategia, cuyo carácter sistémico, integrador, contextualizado y transformador, promueve, desde sus etapas, acciones y operaciones, una mejora en el proceso de superación de los docentes para ofrecer una atención educativa integral a sus escolares. Se incluyen; además, los programas para cada una de las formas organizativas propuestas: el diplomado, los talleres y la guía de estudio y la compilación de materiales en formato digital. La estrategia se implementó en el contexto de la escuela especial para escolares con discapacidad visual de Cienfuegos, la cual demostró su contribución al perfeccionamiento de la superación de estos docentes.
Description
Keywords
superación de los docentes, discapacidad visual, educación integral