Publication:
La superación profesional de los docentes de la escuela especial para ofrecer una atención educativa integral a escolares con discapacidad visual

dc.contributor.authorGarcía Navarro, Xiomara
dc.contributor.authorRivera Oliveros, Aracelys M, tutor
dc.contributor.authorBravo Salvador, Marisol, tutor
dc.date.accessioned2025-05-14T15:45:21Z
dc.date.available2025-05-14T15:45:21Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLa tesis se sustenta teórica y metodológicamente en la superación profesional que, como parte de la educación permanente, prepara a los docentes para responder a las transformaciones y exigencias sociales actuales. Se revela la problemática relacionada con la satisfacción de las necesidades de superación de los docentes de la escuela especial para escolares con discapacidad visual. Sobre esta base se procedió a realizar la determinación de necesidades, lo cual corroboró la insuficiente preparación que poseen para ofrecer una atención educativa integral a estos escolares. Para su solución se plantea como objetivo: proponer una estrategia de superación profesional dirigida a los docentes de la escuela especial para escolares con discapacidad visual, en el contenido relacionado con la atención educativa integral a estos escolares. Se emplearon métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos. La investigación aporta en sus fundamentos el análisis teórico de exigencias para concebir tal superación, que se inserta en el propio contexto escolar mediante una estrategia, cuyo carácter sistémico, integrador, contextualizado y transformador, promueve, desde sus etapas, acciones y operaciones, una mejora en el proceso de superación de los docentes para ofrecer una atención educativa integral a sus escolares. Se incluyen; además, los programas para cada una de las formas organizativas propuestas: el diplomado, los talleres y la guía de estudio y la compilación de materiales en formato digital. La estrategia se implementó en el contexto de la escuela especial para escolares con discapacidad visual de Cienfuegos, la cual demostró su contribución al perfeccionamiento de la superación de estos docentes.
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/464
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Cede: Conrado Benítez Garcia
dc.subjectsuperación de los docentes
dc.subjectdiscapacidad visual
dc.subjecteducación integral
dc.titleLa superación profesional de los docentes de la escuela especial para ofrecer una atención educativa integral a escolares con discapacidad visual
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Xiomara García Navarro.pdf
Size:
1.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: