Publication: Aprendizaje basado en proyectos en la disciplina lenguajes y técnicas de Programación, de la Licenciatura en Educación. Informática
dc.contributor.author | Gómez Sarría, Ariel | |
dc.contributor.author | Sarría Stuart, Ángela, tutor | |
dc.contributor.author | Granda Dihigo, Ailec, tutor | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T18:21:50Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T18:21:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Distintos organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Partido Comunista de Cuba y el Ministerio de Educación Superior, en reiteradas ocasiones han planteado la necesidad de atender la calidad en la formación de pregrado de los docentes, a partir de las complejas tareas que cumplen dichos profesionales. La investigación que se presenta atiende a esta demanda. Corresponde a un estudio desarrollado en el marco del proyecto Desarrollo del pensamiento computacional a través de la inteligencia artificial y la robótica en los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez, para solucionar el problema relativo a la incorporación del aprendizaje basado en proyectos en la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación (LTP), en la carrera Licenciatura en Educación. Informática. El estudio teórico permitió develar aportes y vacíos acerca del empleo del ABP en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina referida, así como la obtención de una concepción didáctica que permite eliminar limitaciones existentes y con la cual se contribuye a la Metodología de la Enseñanza de la Programación. Dicho resultado (la concepción didáctica) y el estudio empírico (empleo de métodos como el análisis de documentos, la encuesta a estudiantes de pregrado, egresados y miembros de la Comisión Nacional de Carrera, entre otros) posibilitó la obtención de una estrategia didáctica para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, esta fue enriquecida mediante tres procesos de consulta a expertos y un preexperimento que demostró, además, su viabilidad. | |
dc.identifier.uri | https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/438 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES). | |
dc.subject | Lenguajes y Técnicas de Programación | |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos en la disciplina lenguajes y técnicas de Programación, de la Licenciatura en Educación. Informática | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |