Publication:
Desarrollo de la habilidad gestionar información en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura tecnología e informática en la Educación Básica Secundaria

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La tesis aborda el desarrollo de la habilidad gestionar información en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Tecnología e Informática, en el noveno grado de la educación básica secundaria en Colombia. Dada la naturaleza de la investigación fueron empleados métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos. La investigación identificó la existencia de dificultades en el manejo de la información por parte de los estudiantes. A partir de esto, se toman como base los fundamentos teóricos sobre el desarrollo de la habilidad gestionar información en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Tecnología e Informática y se consideró propicio elaborar una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de los estudiantes en formación. La estrategia didáctica constituye la contribución a la práctica de la tesis. Se estructuró en etapas, utilizando situaciones problemáticas, en el marco de los componentes académico e investigativo. La contribución a la teoría consiste en la concepción del desarrollo de la habilidad gestionar información en los estudiantes de noveno grado de básica secundaria, a través de un procedimiento metodológico, que dinamiza las acciones, y las invariantes funcionales de la habilidad gestionar información y considera la utilización de los métodos de aprendizaje basado en problemas (ABP) y Heurístico. En la tesis se presentan las conclusiones que generalizan los resultados obtenidos, así como los referidos a la construcción de la estrategia didáctica y su concreción en la práctica educativa.

Description

Keywords

Enseñanza-aprendizaje, Asignatura Tecnología e Informática, gestión de información

Citation