Publication:
La formación continua de los docentes de ciencias sociales para el desarrollo de la educación para la paz en las Escuelas Pedagógicas.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La investigación tiene como objetivo proponer un sistema de formación continua de los docentes de Ciencias sociales para el desarrollo de la Educación para la Paz en las escuelas pedagógicas. Se dirige a la solución de un problema que se manifiesta en el contexto escolar de manera cotidiana y, de esta forma, al mejoramiento del quehacer pedagógico. Se asume, de la metodología cualitativa, la investigación acción cooperativa, que permite un diagnóstico continuado, el empleo de métodos y técnicas en correspondencia con dicha metodología, e incluye un proceso de reflexión individual y colectiva favorecedor de la toma de decisiones en materia de investigación y formación continua; condiciones básicas para proyectar la acción hacia los estudiantes y la familia, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad y del Ministerio de Educación. El sistema fue construido por vía inductiva, a partir de cinco ciclos que se corresponden con la misma cantidad de cursos escolares y se sometió al criterio de evaluadores externos (especialistas). Constituyen aportes la identificación de los rasgos de la Educación para la Paz; el sistema; los programas para cada una de las formas de la superación profesional y el trabajo metodológico para enriquecer y actualizar la formación continua de este docente sobre un tema insuficiente en la escuela cubana, no centrado en un aspecto específico, sino en su integralidad y orientado al cambio educativo. El criterio de la práctica por la vía de la aplicación de ciclos sucesivos y el criterio de evaluadores externos permite confirmar la transferibilidad o aplicabilidad, neutralidad y auditabilidad o confirmabilidad que demuestra la viabilidad, pertinencia y valor para producir los cambios que exige la transformación de la práctica educativa de los docentes de Ciencias sociales en las escuelas pedagógicas

Description

Keywords

formación continua de docentes, escuelas pedagógicas, educación para la PAZ

Citation