Publication:
La formación continua de los docentes de ciencias sociales para el desarrollo de la educación para la paz en las Escuelas Pedagógicas.

dc.contributor.authorPérez Gómez, Norcaby
dc.contributor.authorArteaga González, Susana R., tutor
dc.contributor.authorVéliz Rodríguez, Maybely, tutor
dc.date.accessioned2025-11-07T15:46:13Z
dc.date.available2025-11-07T15:46:13Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo proponer un sistema de formación continua de los docentes de Ciencias sociales para el desarrollo de la Educación para la Paz en las escuelas pedagógicas. Se dirige a la solución de un problema que se manifiesta en el contexto escolar de manera cotidiana y, de esta forma, al mejoramiento del quehacer pedagógico. Se asume, de la metodología cualitativa, la investigación acción cooperativa, que permite un diagnóstico continuado, el empleo de métodos y técnicas en correspondencia con dicha metodología, e incluye un proceso de reflexión individual y colectiva favorecedor de la toma de decisiones en materia de investigación y formación continua; condiciones básicas para proyectar la acción hacia los estudiantes y la familia, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad y del Ministerio de Educación. El sistema fue construido por vía inductiva, a partir de cinco ciclos que se corresponden con la misma cantidad de cursos escolares y se sometió al criterio de evaluadores externos (especialistas). Constituyen aportes la identificación de los rasgos de la Educación para la Paz; el sistema; los programas para cada una de las formas de la superación profesional y el trabajo metodológico para enriquecer y actualizar la formación continua de este docente sobre un tema insuficiente en la escuela cubana, no centrado en un aspecto específico, sino en su integralidad y orientado al cambio educativo. El criterio de la práctica por la vía de la aplicación de ciclos sucesivos y el criterio de evaluadores externos permite confirmar la transferibilidad o aplicabilidad, neutralidad y auditabilidad o confirmabilidad que demuestra la viabilidad, pertinencia y valor para producir los cambios que exige la transformación de la práctica educativa de los docentes de Ciencias sociales en las escuelas pedagógicas
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/602
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)
dc.subjectformación continua de docentes
dc.subjectescuelas pedagógicas
dc.subjecteducación para la PAZ
dc.titleLa formación continua de los docentes de ciencias sociales para el desarrollo de la educación para la paz en las Escuelas Pedagógicas.
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Norcaby Perez Gomez.pdf
Size:
1.62 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: